“Firulais” y “Solovino”: algunos nombres con los que se conoce a los perros callejeros

Cada 27 de julio se conmemora el Día del Perro Callejero para crear conciencia sobre la situación de los “lomitos” callejeros. Foto: Pexels

Este 27 de julio se conmemora el Día del Perro Callejero para crear conciencia sobre las condiciones a las que se enfrentan y viven los “lomitos” todos los días.

Ya sea porque nacieron en las calles, fueron abandonados o se perdieron y no pudieron llegar a sus casas, muchos de ellos no tienen o se desconoce su nombre, por lo que existen varias formas de llamarlos, aquí en unotv.com te decimos algunos.

En México hay varios nombres con los que se conocen a los perritos callejeros, como:

  • “Milaneso”
  • “Solovino”
  • “Firulais”
  • “Chuchos”

Origen de la palabra “Firulais”

En varias regiones del continente americano se han creado diversas teorías al respecto, aunque la más conocida, y quizá más probable, es que proviene de la adaptación de una expresión en inglés.

Al parecer, en el siglo pasado, las autoridades de Estados Unidos le pedían a los migrantes mexicanos que si iban a cruzar la frontera acompañados de perros, los animales debían estar free of lice, que, por su traducción al español, significa: libre de pulgas o piojos.

A algunos “lomitos” sin hogar cariñosamente se les conoce como “Firulais”. Foto: Pexels

Esta frase fue modificada al argot popular debido a su pronunciación (fri of lais) y terminó adaptándose a firulais por los mexicanos, quienes empezaron a usarla para llamar a los “lomitos”.

Su popularidad tomó fuerza y cruzó fronteras haciéndose famosa en otros países del continente.

Situación de los perros en México

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) calcula que hay alrededor 28 millones perros y gatos, 30% de ellos tienen un hogar, mientras que el 70% vive en el abandono.

Además, la asociación civil Defensoría animal estima que al año cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en México.

Nacimiento del Día del Perro Callejero

En 2008 se estableció el Día del Perro Callejero gracias al chileno Ignacio Gac, quien en ese momento estudiaba periodismo en la Universidad de Chile y pensó en las condiciones en que vivían los “lomitos” en las calles.

Ignacio se dio cuenta que durante julio hay más lluvia y frío en Chile y sin duda son días complicados para los “lomitos” callejeros e impulso este movimiento y logró que cada año se conmemore esta fecha sobre todo en los países de Latinoamérica y España.

Etiquetas:

Qué opinas