Descubren fósiles del mosasaurio, monstruo marino que vivió en el océano hace 66 millones de años

Los dinosaurios siguen fascinando a la humanidad y cada vez que se descubren nuevos fósiles o huellas, se conoce más sobre estos seres que dominaron el mundo hace millones de años. Tanto en tierra, en el aire como en el mar algunas reinaron más por su tamaño o agresividad, entre ellas, destaca el mosasaurio llamado Thalassotitan atrox.

El nuevo descubrimiento de cráneos fosilizados, mandíbulas y otros del Thalassotitan atrox fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido), el Centro de Investigación Paleontológica de París y la Universidad del País Vasco (España). Los restos fueron encontrado en Marruecos, aproximadamente a una hora de Casablanca, área que estuvo sumergida durante el período Cretácico, como lo publica el estudio.

Los mosasaurios parecían un dragones de Komodo, pero en vez de patas tenían aletas similares a las de un tiburón. De acuerdo con los investigadores, el cráneo de Thalassotitan era enorme, medía 1,4 metros de largo y su cuerpo podía crecer hasta 9 metros, más grande que una orca actual y probablemente se alimentaba de cualquier otro reptil marino con el que se encontrara, incluida su pareja.

Imagen: Science Direct

El nombre talasotitan proviene de las palabras griegas “thalassa” y “titan”, que significa “gigante del mar”, y el nombre de la especie Atrox se traduce como “cruel” o “despiadado“, según el estudio.

Los investigadores también encontraron que los dientes de T.Atrox a menudo estaban astillados, agrietados o desgastados, lo que indica que la especie los dañó mientras atacaba y mordía agresivamente los huesos de sus presas.

Mientras que la mayoría de los mosasaurios tenían mandíbulas largas y dientes delgados para atrapar peces, el hocico de este reptil marino era corto y ancho y sus dientes cónicos como los de las orcas. “Estas adaptaciones sugieren que Thalassotitan era un depredador ubicado en la parte superior de la cadena alimentaria”, explican los científicos.

Los mosasaurios eran un grupo diverso de reptiles marinos estrechamente relacionados con los lagartos y serpientes modernos y gobernaron los océanos del mundo durante millones de años antes de extinción.