Fuego en Orión: revelan una nueva imagen de la nebulosa de la Flama

El aparente “fuego” ilumina a Orión. Foto: ESO

El Observatorio Europeo Austral (ESO) publicó una nueva imagen de la nebulosa de la Flama, la cual aparenta estar en llamas y encender parte de la constelación de Orión, donde se encuentra ubicada.

La imagen recién procesada de la nebulosa de la Flama, en la que también aparecen nebulosas más pequeñas como la nebulosa Cabeza de Caballo, se basa en observaciones realizadas hace unos años por el astrónomo, Thomas Stanke, y su equipo.

“Tal y como le gusta decir a quienes se dedican a la astronomía, si tienes la posibilidad de probar un nuevo telescopio o un nuevo instrumento, observa Orión: ¡siempre habrá algo nuevo e interesante por descubrir!”, afirmó Stanke en un comunicado.

La fotografía fue tomada por el telescopio de radio Atacama Pathfinder Experiment (APEX), ubicado en el desierto de Atacama en Chile.

La nebulosa de la Flama se encuentra dentro de la constelación de Orión. Foto: ESO

El “fuego” de Orión

Orión es una de las regiones más famosas del cielo, alberga las nubes moleculares gigantes más cercanas al Sol, vastos objetos cósmicos formados principalmente por hidrógeno donde se forman nuevas estrellas y planetas.

Estas nubes se encuentran a una distancia de entre mil 300 y mil 600 años luz y cuentan con el vivero estelar más activo del vecindario del Sistema Solar, así como con la nebulosa de la Flama, representada en esta imagen. Esta nebulosa de “emisión” alberga un cúmulo de estrellas jóvenes en su centro que emiten radiación de alta energía, haciendo que los gases circundantes brillen.

Además de la nebulosa de la Flama y sus alrededores, Stanke y sus colaboradores pudieron admirar una amplia gama de objetos espectaculares. Algunos ejemplos incluyen las nebulosas de reflexión Messier 78 y NGC 2071, nubes de gas y polvo interestelar que se cree que reflejan la luz de estrellas cercanas.

El equipo incluso descubrió una nueva nebulosa, un objeto pequeño, que destaca por su apariencia casi perfectamente circular, al que llamaron nebulosa de la Vaca.