¿Por qué se forman nubes blancas cuando hay una fuga de gas?

Fuga de gas: Por qué se forman nubes blancas
Estas nubes blancas son características de una fuga de gas. Foto: Cuartoscuro

Seguramente has notado que cuando hay fuga de gas, como en una refinería, de una pipa, o incluso a veces en una casa, sale una especie de neblina que cubre la zona, hasta que se dispersa. Por si aún no lo sabes, en Unotv.com te decimos por qué se forman nubes tras una fuga de gas.

Incluso, la formación de esta nube densa y blanca sirve para la identificación de fugas, aunque para que se dé este fenómeno son necesarias algunas condiciones específicas que tienen que ver con el ambiente en el lugar del incidente.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Por qué las fugas de gas forman nubles blancas?

Como decíamos, cuando se alerta por alguna fuga de gas, tanto LP (Licuado de Petróleo), como de natural, en ocasiones se alcanza a ver una nube, suspendida a algunos centímetros del suelo, que se va expandiendo hasta cubrir la zona. También, en ocasiones ésta se eleva sobre el punto de la fuga, aunque no se trata del humo de un incendio.

  • Aunque en menor escala, estas nubes similares al vapor pueden verse al retirar la manguera de la conexión casera después de surtir un tanque estacionario.

Ahora que, por una parte, este fenómeno ayuda a reducir el riesgo de un estallido al hacer notorio el problema permitiendo su reparación; sin embargo, además de que sigue siendo peligroso el avance del gas mientras se dispersa, todavía es tóxico al respirarse.

Respecto al por qué se forman estas nubes blancas, especialistas apuntan que éstas se deben a la condensación de la humedad del aire ambiental en la zona de la fuga. Y es que para meter el hidrocarburo a las pipas en que se transporta, así como otros tanques, se lleva a muy bajas temperaturas, a fin de llevar la sustancia a un estado más líquido comprimiéndolo en hasta 600 veces su tamaño real.

Es entonces cuando, al salir el gas al ambiente, con su baja temperatura condensa la humedad circundante y forma esa característica nube, que se expande casi a ras del suelo debido a la diferencia de temperatura con el exterior, que generalmente estará más caliente.

Mientras que conforme el gas va elevando su temperatura, para llegar a un equilibrio con la del ambiente, éste se va dispersando, subiendo hacia el cielo y desvaneciéndose poco a poco la nube blanca.

¿Qué hacer si se forma una nube alrededor de la tubería de gas en la casa?

De igual forma, resalta que hay empresas proveedoras de gas natural que incluyen la neblina o nube blanca entre las señales de alerta, junto al olor a huevo podrido, que sus clientes deben considerar para reportar una fuga.

Al respecto, en caso de hallar una de estas señales, las recomendaciones son las siguientes:

  • Ventilar la zona abriendo puertas y ventanas
  • No encender ningún interruptor de luz ni aparatos eléctricos
  • Cerrar las llaves de paso
  • Retírate inmediatamente del lugar
  • Llama a los bomberos al 911

Así que ahora ya sabes cómo reaccionar ante una fuga en tu domicilio, o en caso de que notes la formación de una nube blanca en cualquier inmueble que cuente con instalación de gas.

Qué opinas