¿Quién fue Gabriela Brimmer, escritora y activista mexicana, a la que Google le dedica su doodle?

Google celebra el natalicio de Gabriela Brimmer. Foto: Google

Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz fue una escritora y activista mexicana por los derechos de las personas con discapacidad y este lunes 12 de septiembre Google le dedica su doodle por lo que sería su cumpleaños 75. Nació con parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal, lo que le impedía realizar cualquier expresión o movimiento a no ser con el pie izquierdo.

Gabriela Brimmer, también conocida como Gaby Brimmer, fue una escritora y activista mexicana por los derechos de las personas con discapacidad; además fue fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM).

Brimmer nació con parálisis cerebral tetrapléjica un 12 de septiembre de 1947 luego de que sus padres escaparan de Austria por los nazis. Esta condición no le permitía hacer ningún movimiento corporal, excepto en su pie izquierdo, con el que después aprendió a escribir a máquina para comunicarse.

Carrera y novelas de Gabriela Brimmer

La escritora empezó a interesarse por la literatura y con ayuda de su maestra comenzó a escribir cuentos y poesías. De 1971 a 1974 estudió Sociología y Periodismo en la UNAM. En 1979, Elena Poniatowska la ayudó a publicar su primer libro llamado “Gaby”; una autobiografía.

Después publicó su segundo libro con poesías y luego se dedicó al activismo. En 1989 creó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) que brinda servicios médicos y asesoramiento.

También trabajó con productores para reutilizar su autobiografía en la película “Gaby, a True Story” (1987), que ganó nominaciones al Globo de Oro y al Oscar.

En 1995, la escritora y activista Gabriela Brimmer recibió la Medalla al Mérito Ciudadano. En el año 2000 falleció a causa de un paro cardíaco y tras su muerte, el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, le otorgó el Premio Nacional de Rehabilitación que lleva su nombre.

Etiquetas:

Qué opinas