Género no binario: ¿qué significa esta expresión?

Dentro de las identidades no binarias están las personas transgénero, transexuales, género fluido, entre otros. | Foto: Internet.

Recientemente la actriz y cantante Demi Lovato reveló a través de un video en su cuenta de Instagram que se identifica con el género no binario. Pero, ¿qué significa esta expresión?, en Unotv.com te lo decimos.

¿Qué es el género no binario?

El género no binario es un tipo de identidad de género, tal como el género femenino o masculino.

Las personas que se definen como género no binario son aquellas que no se identifican ni como hombres, ni como mujeres.

“Las personas no binarias no se identifican con el género que les impusieron al nacer, pero tampoco transicionan hacia uno de los dos géneros, puesto que no se identifican con ninguno de ellos; es decir, ni como varones ni como mujeres”, señala Lucía Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

De acuerdo con la experta, la expresión de las personas no binarias es multimodal y no se alinea con el estereotipo femenino ni con el estereotipo masculino.

  • Binario significa que está compuesto de dos elementos, mientras que no binario hace referencia a no componerse de  dos elementos establecidos.

Derivado de que muchas personas de género no binario no se sienten incluidas con los pronombres como él y ella, nosotros, nosotras o con sustantivos como todos, todas, otros y otras, o con las terminaciones de las palabras que indican el género como a y o, como sucede en el sustantivo niño o niña.

Es por ello que se desarrolló un lenguaje más incluyente, donde se usa el pronombre elle y su plural “elles”. Donde la letra “e” denota un género neutro o no binario.

Sin embargo, estas variaciones, la Real Academia de la Lengua Española aún no las ha incluido en sus normativas.

Especialistas de la Instituto Tecnológico de Monterrey aseguran que dentro de las identidades no binarias están las personas transgénerotransexualesgénero fluidoagénerogénero neutro, entre otros. 

Qué opinas