Glifosato: ¿qué es y por qué el Conacyt alerta de sus efectos nocivos?

Con el objetivo contribuir al cuidado de la salud, la alimentación, el ambiente y el patrimonio biocultural de México, el Conacyt presentó diversos estudios científicos sobre los efectos negativos a la salud y el ambiente del glifosato

En Unotv.com te decimos qué es el glisofato y cuáles son los efectos nocivos que alerta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

¿Qué es el glisofato?

El glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo y sistémico, el cual puede ser absorbido por cualquier planta a través de sus tejidos, según la organización Greenpeace, quien también indica que “el activo químico evita que la planta afectada produzca proteínas necesarias para su crecimiento, lo que la conduce finalmente a la muerte”.

“En esencia, su función consiste en destruir las plantas consideradas “malas yerbas” o arvenses por los agricultores, es decir aquellas que “roban” espacio, luz, agua y nutrientes a la siembra”.

Green Peace.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo en agricultura, silvicultura, jardinería e incluso en actividades domésticas.

Este herbicida penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos. Al llegar al organismo humano, éste ha sido vinculado como responsable de causar cáncer, dolor y muerte, dice la Semarnat.

• Este invento químico fue comercializado por primera vez en la década de 1970 la compañía Monsanto, con el nombre de Round’Up.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los humanos”, mientras que el Instituto Ramazzini de Italia reveló, además, que el glifosato debilita el sistema inmunológico humano por tres vías:

• Cáncer
  • Destrucción de una enzima esencial
  • Modificación de la flora intestinal

¿Por qué el Conacyt alerta sobre el uso de glifosato en México?

Dadas las evidencias científicas de la toxicidad del glifosato, que demuestran los impactos a la salud humana y al ambiente, el pasado 31 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial en el que se mandata sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato.

Derivado de esto, el Conacyt presentó diversos estudios científicos que reportan los efectos nocivos en la salud humana y animal, en la diversidad biológica y en el ambiente, que ocasiona la exposición al glifosato y los herbicidas hechos con base en esta sustancia.

Según el Consejo, algunos estudios muestran la asociación entre la exposición a estos químicos y padecimientos como:

• Desarrollo de cáncer en el sistema linfático (Linfoma no Hodgkin).
  • Relación directa con los sistemas inmune y circulatorio.
  • Disruptor endócrino que afecta los sistemas hormonal y reproductivo.
  • Relación entre el uso del herbicida glifosato y los cultivos genéticamente modificados.