¿God of War: Ragnarök es el mejor videojuego del año?

¿God of War: Ragnarök y Kratos ganarán el GOTY? Ve reseña/review para PS5
¿God of War: Ragnarök y Kratos ganarán el GOTY? Foto: Captura PS5

Confieso, con el perdón de los dioses, que tenía mis expectativas con respecto a God of War: Ragnarök y es que Kratos, a diferencia de otros personajes como Aloy o Ratched, habían alcanzado perfección en un lejano 2018, año en que el juego desarrollado por Santa Monica Studios lo ganó todo.

Con este panorama, era difícil superarse, los creadores  entendieron sus habilidades, las pusieron en riesgo, las afrontaron y a pesar de tener algo exquisito, se aventuraron a anunciar una nueva entrega, con todos los retos que esto implicaba. Reto que duró 4 años en volver, pero  ¿Valió la pena todo este tiempo de espera e inversión de recursos por parte de PlayStation? ¿God of War: Ragnarök es ese contendiente a Juego del Año del que tanto se ha hablado? Te lo contamos todo en nuestra reseña.

¿De qué va el God of War: Ragnarök?

El juego es una continuación directa de God of War, de 2018, el título que inició la saga nórdica y que contaba el viaje de Kratos y su hijo Atreus buscando la montaña más alta de los 9 reinos para esparcir las cenizas de Faye, la madre de la familia.

La revelación final del mismo, es que Atreus es Loki, y que con él se iniciará el Ragnarok. Entonces en esta nueva entrega, veremos a Kratos y un Atreus más adolescente intentando sobrevivir no solo al “Fimbulvetr”, el crudo invierno de tres años que precede al Ragnarok, sino a los dioses acechando y todos los riesgos que representa ser ellos.

¿Sistema de combate brutal, pero con conciencia en el God of War: Ragnarök?

El arsenal de Kratos aumenta y cuenta con varias sorpresas, pero ojo, a diferencia de las entregas anteriores donde la matanza era un sentimiento absoluto nacido por la voluntad, en esta ocasión las batallas tienen o encierran un significado profundo. Un punto excelso en el que Santa Monica evoluciona junto con Kratos, y nos brinda ahora no solo la aventura del protagonista, con el solo propósito de hacer daño por venganza. Ahora, en el God of War: Ragnarök cada muerte tiene un significado profundo que influye en la historia, las batallas no solo son brutales, sino emocionales y significativas.

Cada personaje, pequeño o grande, suma a esa gran reflexión que nos deja el videojuego no solo sobre violencia, sino de la responsabilidad de educar a un hijo adolescente con cualquier carencia o virtud que todo padre tiene. El viaje de Kratos entonces no solo es con su personalidad o con su pasado, sino con las consecuencias de sus actos, las responsabilidades de educar con tus carencias a alguien que amas y los miedos que eso conlleva. Sentimientos muy humanos a pesar de que hablamos de un DIOS.

El sistema de combate es un elemento exquisito, no solo por la oportunidad de adentrarte con cinemáticas, parecidas a estar en una película de acción filmada en 4k,  que con un simple botón podemos decidir el rumbo en la historia. El gameplay es acción en todo momento a pesar de estar en una cinemática.

Con respecto a las batallas normales, Cada reino y situación tiene su propio grupo de enemigos, y cada grupo tiene varios eslabones y dificultades. No solo es desplegar tus armas por matar, Hay enemigos rápidos, enemigos pesados, enemigos que solo atacan desde la distancia y huyen, otros que se protegen con guardias y escudos. Eso te convertirá en un verdadero estratega del combate y amarás emplear el mejor método no solo de defensa sino de ataque contra los enemigos.

Los elementos aumentan también, podemos combinar ahora no solo el fuego, o el hielo, sino la electricidad, el veneno y los objetos del entorno, pero una parte a mi gusto excelsa fue el uso del acompañante. En el God of War: Ragnarök seremos parte de un combate donde nuestro acompañante va a influir de forma directa en la estrategia para derrotar al enemigo.

¿Banda sonora e historia hacen de God of War: Ragnarök un juego legendario?

La banda sonora es un diez absoluto, jugarlo con los audífonos mejorará tu experiencia, las melodías reflejan no solo la acción en tiempo real que experimentas, sino que son el complemento perfecto a cada paso de la historia. Los elementos sonoros, así como los efectos te mantienen en constante alerta. Es como una montaña rusa de sensaciones que aumenta y disminuye con el ritmo del juego. En otros videojuegos, la música rescata una historia plana, en el God of War: Ragnarök la potencia, sí, pero se siente que forma parte de su ADN.

La historia es perfección absoluta, vemos no solo el desarrollo de una relación de amor padre e hijo, sino los problemas que encierra ser ambos, su posición, su edad, su pasado. Cuestiones filosóficas sobre la vida, la guerra y el destino. Me encantaría contarte mucho más de lo que God of War: Ragnarök ofrece en términos de narrativa, sin embargo, creo que te estaría arruinando una de las partes más valiosas e importantes de esta maravillosa experiencia.

Lo que sí te advertiré, es que reirás, te asombrarás y hasta llorarás cuando te adentres en el sentir de cada personaje conforme el juego evoluciona. El crecimiento emocional y psicológico que volvemos a ver en los dos personajes principales en esta historia es impresionante y muy digno de destacar. Prepara los pañuelos desechables.

¿Qué puntos negativos tiene el God of War: Ragnarök?

Es muy difícil encontrar uno, el God of War: Ragnarök es un vaivén sensacional de emociones, descargas de adrenalina, cinemáticas impactantes y puntos de reflexión que te mantendrán pegado por muchas horas. Es estrategia en el combate, y también la furtiva pelea. Es un sube y baja concientizado que te mantendrá pegado a la pantalla por horas.

Y hablando de esas horas, es mejor que tengas la paciencia y el tiempo de invertirle unas cuantas, pues hablamos de cerca de 40 a 50 para acabar la entrega principal. Hay muchas misiones secundarias, pero sobre todo mucha exploración a tus espaldas. Sin embargo, en ningún momento el escenario se siente repetitivo, como en entregas anteriores.

En esta saga nos paseamos por los nueve reinos que dicho sea de paso, cada uno es impresionante, cuenta con un diseño único y particular. Cuatro de ellos, de hecho, tienen un sistema de mundo abierto llenos de horas de exploración donde los enemigos cambiarán y tendrás que emplear nuevas formas de combatirlos.

Cada reino tiene su grupo de problemas y visitarás los nueve. Entonces, como podrás deducir, terminarlo y para los que gusten platinar los juegos, será todo un reto. De 10 como la calificación de este juego.

En resumen, no es posible tener más halagos hacia Santa Monica Studios y todos los responsables detrás de God of War Ragnarök. Es una clase maestra sobre cómo desarrollar una secuela épica de algo que ya era sensacional. Kratos competirá sin duda por el GOTY, y con el favor de los dioses, pasará a ser no solo una leyenda nórdica, sino emblemática en el mundo gamer.