Así funciona el buscador SGE: ¿cómo activar respuestas de inteligencia artificial con Google en México?

Aprende a usar el buscador SGE, la inteligencia artificial que optimiza tus búsquedas
¡Aprende a usar el buscador SGE de Google con IA! | Fotos: Pexels – Google

Google SGE (Search Generative Experience) es una nueva experiencia con inteligencia artificial generativa para hacer búsquedas rápidamente. En Unotv.com te decimos cómo ser uno de los primeros en probar esta herramienta y cómo va a funcionar en cuanto esté completamente disponible.

¿Qué es y cómo funciona el buscador de Google SGE?

El buscador de Google SGE es uno de los experimentos de Search Labs, un nuevo sistema de registro para probar productos o ideas en desarrollo por parte de la empresa. “Presentará formas nuevas, divertidas y creativas de interactuar con la búsqueda y explorar información“, dice la empresa en un comunicado.

Desde el miércoles 8 de noviembre, es posible probar en México la herramienta de Google SGE, una inteligencia artificial generativa que mejora las búsqueda para encontrar lo que el usuario buscas de forma más rápida y sencilla.

“SGE lleva el poder de la IA generativa directamente a la Búsqueda de Google. La nueva experiencia de búsqueda le ayuda a encontrar y dar sentido a la información rápidamente. Mientras busca, puede obtener la esencia de un tema con descripciones generales impulsadas por IA, sugerencias para explorar más formas de realizar un seguimiento natural”.

Google

Gracias a esta herramienta, las personas podrán consultar resúmenes creados con IA para conocer rápidamente los temas y hacer un seguimiento fácilmente. “Deja que la inteligencia artificial se encargue del trabajo pesado”, dice Google.

Así puedes probar el buscador Google SGE de inteligencia artificial

Google SGE ya está disponible para el uso de prueba en 120 países, incluyendo México y naciones de Latinoamérica, según se informó en la conferencia de Google for México. Así es como se puede comenzar a usar:

  1. Entra a la página de SGE en Search Labs en el siguiente link
  2. Activa la el botón “Cuando esta opción esté activada, puede aparecer el SGE al hacer búsquedas”
    • Si el usuario no desea hacer válida esta opción, no podrá hacer la prueba.
  3. Da clic en “Probar con un ejemplo”

En cuanto el usuario comience con la prueba, el buscador aclara lo siguiente: “La IA generativa es experimental. La calidad de la información puede variar”. Inmediatamente después, ofrece un ejemplo en la barra de búsqueda, como:

  • ¿Cómo puedo eliminar manchas de la alfombra?

Abajo de la aclaración de Google, aparece un botón de “Escuchar” que reproducirá una voz de inteligencia artificial, la cual desarrollará la respuesta a la pregunta que también aparecerá por escrito.

Asimismo, presionando la flecha hacia abajo en cada apartado, permitirá ver las fuentes de la información, las cuales también aparecerán en la parte derecha de la pantalla.

Asimismo, esta herramienta ofrecerá múltiples opciones para continuar con la experiencia. De esta forma, permitirá seguir explorando o hacer preguntas similares. Éstas son todas las opciones que aparecen:

  • “Haz otra pregunta”
  • Preguntas similares
  • Abrir una nueva página que aclara dudas de la herramienta
  • Botón de “Me gusta”
  • Botón de “No me gusta”

La versión de prueba de Google SGE terminará en mayo de 2024, cuando se estima que esté implementada la versión definitiva en el buscador global y aparecerá automáticamente en caso de haber hecho la prueba.

¿Cómo ayudan los datos a Google a desarrollar la IA generativa en la Búsqueda?

Para desarrollar y mejorar las experiencias de inteligencia artificial generativa en la Búsqueda y las tecnologías de aprendizaje automático, Google usa las interacciones de los usuarios con esas experiencias, según dice un comunicado.

“Esto puede incluir interacciones como lo que buscan y las opiniones que indican (por ejemplo, Me gusta o No me gusta). La revisión humana es una de las muchas formas que tiene Google de evaluar y mejorar la calidad de sus resultados y productos de forma responsable”.

Google

Una vez que Google SGE termine las pruebas con los datos recabados, será una herramienta más completa que será capaz de llevar a cabo las siguientes acciones, según la propia empresa:

  • Brindar descripciones generales impulsadas por IA, con factores a considerar y sugerencias para explorar más.
  • Responder preguntas de seguimiento a un tema de forma conversacional.
  • Acceder a resultados y perspectivas de alta calidad
  • Responder preguntas o datos curiosos
  • Respuestas a situaciones específicas y cotidianas
  • Recabar opiniones de otras personas
  • Ver productos recomendados al comprar en línea

Google ha comenzado a innovar con la inteligencia artificial, pues cabe destacar que la empresa cuenta con su propia IA generativa llamada Bard. En octubre, la empresa informó que comenzaría a usarla en el asistente del celular.

[TE RECOMENDAMOS: “Asistente con Bard”: Google lleva su inteligencia artificial al celular, así funcionará]

Qué opinas