Un grupo de arqueólogos españoles informó el viernes que habían desenterrado una antigua mandíbula que podría ayudarles a conocer el rostro de algunos de los primeros ancestros humanos de Europa.
- El fragmento fosilizado de una mandíbula superior y un pómulo fue encontrado cerca de las cuevas de la sierra de Atapuerca, en Burgos, en el norte de España.
Pistas sobre evolución de rostro humano
El sorprendente hallazgo, que podría tener unos 1.4 millones de años de antigüedad, también podría dar pistas vitales sobre la evolución del rostro humano a lo largo de los milenios, dijo el equipo de la Fundación Atapuerca, que añadió que el fósil “obligará a reescribir los libros de evolución humana“.
Los científicos señalaron que todavía están trabajando para identificar el tipo específico de ancestro humano y determinar la edad del hueso.
José María Bermúdez de Castro, uno de los coordinadores del equipo, dijo públicamente que el equipo deberá seguir investigando “durante al menos un año”.
“Lo que podemos decir es que hemos encontrado un fósil muy importante e interesante que pertenece a una de las primeras poblaciones que llegaron a Europa”.
José María Bermúdez de Castro, científico