Gusanos nematodos nunca antes vistos reviven tras 46 mil años congelados en Siberia

Dos gusanos nematodos que estuvieron congelados por 46 mil años en Siberia volvieron a la vida cuando se descongelaron. Además, los científicos descubrieron que los especímenes que revivieron pertenecen a una especie completamente nueva nunca antes vista.

Los gusanos nematodos que volvieron a la vida son nuevos para la ciencia

Los científicos que hallaron a los gusanos nematodos se sorprendieron cuando vieron que revivieron tras miles de años congelados en el permafrost siberiano. Su sorpresa fue mayor cuando vieron que pertenece a una especie no descrita anteriormente, Panagrolaimus kolymaensis, según el estudio publicado en la revista científica Plos Genetics.

El hallazgo corrió a cargo de Científicos del Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia, el Instituto Max Planck de Biología y Genética de Células Moleculares (MPI-CBG) en Dresden y el Centro de Biología de Sistemas de Dresden (CSBD), todos en Alemania.

¿Cómo hallaron a estos gusanos “inmortales”?

En 2018, investigadores rusos revivieron a dos gusanos nematodos congelados de una madriguera fosilizada en depósitos de limo en el permafrost siberiano.

Los estudios revelaron que estos nematodos habían estado en criptobiosis desde hace unos 46 mil años durante el Pleistoceno tardío. Es decir, un estado que consiste en la suspensión de los procesos metabólicos.

[Te podría interesar: Zoológico congelado en Chapultepec; evita la extinción de la fauna silvestre]

“Es súper fascinante finalmente ver vida de repente, animales vivos saliendo de un pedazo de suelo que ha estado congelado durante 46.000 años”.

Dr. Philipp Schiffer de la Universidad de Colonia

Schiffer y sus colegas estudiaron a los gusanos nematodos recién descongelados para determinar la especie y analizar su genoma. Él y su equipo pudieron definir al gusano redondo como una especie nueva.

¿Cómo es que los nematodos sobrevivieron tanto tiempo?

La especie recién descubierta parece haber desarrollado un “juego de herramientas moleculares” para sobrevivir, agregó Schiffer.

Los investigadores encontraron que la deshidratación leve antes de la congelación mejoró su preparación para la criptobiosis y aumentó la supervivencia a -80 grados centígrados.

Al igual que otras especies de gusanos nematodos, produjo trehalosa de azúcar a un nivel bioquímico cuando se deshidrató levemente en el laboratorio, lo que les permitió resistir la congelación y la deshidratación intensa.

“Construyeron este azúcar, trehalosa, que de alguna manera les ayuda a proteger su ADN y proteínas mientras están en esta etapa de reposo”, dijo Schiffer.

¿Cuál es la importancia y riesgos de este hallazgo?

El estudio de estos gusanos nematodos es fundamental para los estudios futuros de conservación a medida que cambia el clima de la Tierra, según el experto

“Podemos aprender cosas que podrían informarnos para tal vez salvar especies en peligro de extinción y pensar en medidas de protección y todas estas cosas”.

Dr. Philipp Schiffer de la Universidad de Colonia

Sin embargo, Schiffer no vio ningún peligro inmediato de que los organismos antiguos descongelados pudieran albergar patógenos peligrosos.

“Es algo que es posible. Y con COVID-19, todos vimos lo que puede suceder muy repentinamente. Pero no diría que hay un peligro inminente de que estas formas traigan algunas bacterias que de repente comiencen a matar humanos“, remató.