Hallan nueva especie de rana de 119 millones de años

En Brasil, descubren una nueva especie de rana de 119 millones de años que todavía conservaba su contenido estomacal, informaron investigadores argentinos y brasileños.

El equipo estudió el esqueleto casi completo y los tejidos blandos de este espécimen hallado al noreste de Brasil.

La forma de las patas y la cadera indican que esta rana era una especie saltadora, como las ranas actuales, y lo que más nos llamó la atención es que su esqueleto es sorprendentemente moderno”, detalló Federico Agnolin, investigador miembro del proyecto.

Por su parte el investigador Ismar de Souza Carvalho señaló que “en este yacimiento de Nueva Olinda, donde hay rocas de entre 119 y 113 millones de años, se encuentran algunos de los mejores fósiles del mundo”.

El espécimen fue bautizado como Kukurubatrachus gondwanicus y mide unos cinco centímetros de longitud.

“El cuerpo del Kukurubatrachus está prácticamente entero y se ha preservado incluso su contenido estomacal. Según se estima, este animal se habría alimentado de insectos y otros pequeños animales”, dijo Federico Agnolin.

También se mencionó que en la época en que vivió esta rana, aparecieron las primeras plantas con flores en la Tierra.

Cuando vivía el Kururubatrachus, los mares estaban repletos de reptiles marinos y en los ambientes terrestres dominaban los dinosaurios”, dijo Souza Carvalho a la agencia universitaria.

En aquella región, hace 120 millones de años, se comenzaba a formar la costa del protocéano Atlántico que terminaría separando a Sudamérica de África, se indicó en el reporte.

“Este hallazgo, junto con fósiles previamente conocidos de América del Sur, indica que los clados de ranas modernas estaban presentes y bien diversificados por 40 millones de años”, señala el informe publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences.

En el estudio participaron también los investigadores José Xavier-Neto, del Departamento de Morfología de la Universidad Federal de Ceará; José Artur Ferreira Gomes, de la Agencia Nacional de Minería de Brasil y Francisco Idalécio Freitas de Geopark Araripe.