Misterio de larga data: hallan casi mil hilos magnéticos en centro de la Vía Láctea

Una nueva imagen del telescopio MeerKAT del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica acaba de revelar que existen casi mil hilos magnéticos  en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, lo que ayudaría a desentrañar un misterio de larga data.

El origen de estos hilos magnéticos en la Vía Láctea es un misterio para destacados astrónomos, quienes calificaron este hallazgo como un hito para la comprensión de estas estructuras hechas de electrones de rayos cósmicos que mueven sus campos magnéticos casi a la velocidad de la luz.

Crédito: I. Heywood, SARAO

El estudio que detalla este descubrimiento en la Vía Láctea primero fue publicado por la Universidad Northwest y posteriormente aceptado en The Astrophysical Journal Letters, una revista científica muy reconocida que está especializada en descubrimientos y teorías sobre astronomía y astrofísica.

Hilos magnéticos desentrañarían misterio en Vía Láctea

El estudio refiere que estos hilos magnéticos en el centro de la Vía Láctea tienen una longitud de hasta 150 años luz y se encuentran en pares y racimos, a menudo apilados a la misma distancia, uno al lado del otro, “como las cuerdas de un arpa”.

Imagen: Northwestern University

Farhad Yusef-Zadeh, profesor de física y astronomía en la Universidad Northwestern, fue el primero quien descubrió estos hilos magnéticos en la Vía Láctea hace 35 años mediante ondas de radio. El investigador estableció que los hilos “desconcertantes” comprenden electrones de rayos cósmicos que hacen girar el campo magnético a una velocidad cercana a la de la luz.

Ahora, la nueva imagen del telescopio MeerKAT del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica ha mostrado 10 veces más hilo que los descubiertos anteriormente en la Vía Láctea, lo que permite a Yusef-Zadeh y a su equipo realizar estudios estadísticos en una amplia población de hilos por primera vez.

Estos hilos magnéticos podrían ayudar a los astrónomos a desentrañar finalmente un misterio de larga data en la Vía Láctea, los cuales han sido estudiados durante mucho tiempo con una visión miope, a decir de Yusef-Zadeh, quien también es miembro del Centro para la Exploración e Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica.

Crédito: I. Heywood, SARAO

“Ahora, finalmente vemos el panorama general: una vista panorámica llena de una gran cantidad de hilos. Solo examinar unos pocos hilos hace que sea difícil sacar una conclusión real sobre qué son y de dónde provienen. Este es un hito en la mejora de nuestra comprensión de estas estructuras”.

Yusef-Zadeh, profesor de física y astronomía en la Universidad Northwestern

El estudio, “Propiedades estadísticas de la población de los hilos del centro galáctico: el índice espectral y el campo magnético de equipartición”, es apoyado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Fundación Nacional de Ciencias. Puedes consultarlo de forma completa en este enlace.

Qué opinas