¿Hay temporada de sismos? Especialistas de la UNAM desmienten el mito

En México, la coincidencia de varios sismos de gran magnitud ocurridos en septiembre ha dado origen a la creencia popular de que existe una “temporada de sismos” durante ese mes; muchas personas expresan su inquietud y buscan saber si esta idea tiene algún fundamento.
Es cierto que algunos de los terremotos más impactantes en la historia del país han ocurrido en septiembre, como los del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, así como el de Juchitán el 7 de septiembre de 2017, pero Luis Quintanar, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, aclara que esta supuesta “temporada sísmica” es solo un mito, ya que los sismos pueden presentarse en cualquier época del año.
“En el mes de septiembre surgen creencias de que hay épocas en las que tiembla, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la Tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos”,
afirmó el especialista.
“Los sismos suceden a lo largo del año y hay que estar preparados”, contó el especialista.
La tecnología no causa más sismos, solo permite detectarlos mejor
Según explicó Quintanar Robles, la razón por la que parece que hay más sismos en lugares como la Ciudad de México es que actualmente existen más estaciones de monitoreo, lo que permite detectar incluso movimientos de baja magnitud que antes pasaban desapercibidos.
En el caso del Valle de México, se cuenta con una red de 30 estaciones sísmicas, gracias a esto, se registran microsismos.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué se emitió una alerta de tsunami en México si el terremoto de 8.8 grados fue en Rusia?]
“Estamos acostumbrados a la intensidad de los sismos que provienen de las costas del Pacífico, de magnitud mayor. Los que se originan en el Valle de México no van más allá de 3 o 3.5”,
explicó.
El investigador detalló que la zona oriente de la capital es la de mayor sismicidad, aunque también se han registrado movimientos en el poniente, como en Cuajimalpa, y de forma más esporádica en otras zonas como Benito Juárez con los microsismos.
¿Influye la extracción de agua en los sismos?
Quintanar también señaló que la extracción de agua en el Valle de México podría estar relacionada con la actividad sísmica local, aunque aclaró que no es el factor principal.
Por último, hizo un llamado a la población a tomar conciencia de que vivimos en una zona sísmica. Recordó que los temblores ocurridos fuera del Valle de México también pueden inducir actividad sísmica en la capital.
“Mientras no podamos predecirlos, lo que nos queda es mitigar los posibles daños, haciendo caso a las autoridades, efectuar simulacros y tomar estos fenómenos en su punto cabal”,
concluyó.
Por su parte Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, coincide en que no existe una temporada de sismos, y enfatiza que estos fenómenos no están vinculados con ningún mes, estación del año ni condiciones climáticas.
Valenzuela también hizo un llamado a la población a mantener la calma en caso de sismo, seguir las indicaciones de Protección Civil y prepararse con una mochila de emergencia.
Te recomendamos:

Ciencia y Tecnología
Científicos aseguran haber encontrado un nuevo estado de la materia: el cristal líquido cuántico

Ciencia y Tecnología
Nace el “bebé más viejo del mundo”, producto de un embrión congelado por 30 años

Ciencia y Tecnología
Tormenta tropical Gil: cómo seguir su trayectoria en vivo desde tu celular

