Hielo marino de la Antártida vuelve a alcanzar su extensión más baja en casi 50 años: así lo muestra la NASA

El hielo marino de la Antártida que se registró en el verano de 2025 (que terminó en marzo en el Hemisferio Sur de la Tierra) empató como la extensión mínima más baja en los últimos 47 años, según datos de la NASA y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC).
De esta forma, la extensión de hielo marino antártico alcanzó los mismos niveles de 2023, año en el que se alcanzó el mínimo histórico desde que comenzó el registro satelital continuo a fines de 1978, según la NASA; en 2024, casi se empató el récord.

[TE RECOMENDAMOS: Hielo marino de la Antártida está en mínimos “casi históricos”, según la NASA]
Así se ve actualmente la extensión de hielo marino en la Antártida
La NASA compartió un mapa en el que se muestra la extensión de hielo en su mínimo anual el pasado sábado 1 de marzo de 2025.
“Para esta fecha, el hielo marino se había retirado a 1.98 millones de kilómetros cuadrados. Eso está 30% por debajo del promedio de 1981-2010 de 2.84 millones de kilómetros cuadrados”.
NASA

La línea amarilla indica la mediana de 1981 a 2010 correspondiente a febrero, mostrando que la mitad de los alcances de hielo eran más grandes que la demarcación amarilla y la otra mitad era más pequeña, según la agencia espacial.
- La extensión del hielo marino se define como la superficie total en la que la concentración de hielo es de al menos 15%, precisa la NASA.
¿Es un fenómeno pasajero o permanente?
Los expertos no han logrado determinar si el Hemisferio Sur entró en una nueva norma con hielo permanentemente bajo o si la Antártida está en una fase pasajera y volverá a sus niveles previos en los próximos años, según Walt Meier, científico de hielo de NSIDC.
Cabe destacar que, por su parte, el hielo marino a través del Ártico se acercaba a la menor extensión invernal jamás observada por los satélites de la NASA.
A nivel mundial, la cobertura de hielo a mediados de febrero de 2025 disminuyó en más de 2.5 millones de kilómetros cuadrados desde el promedio anterior de 2010, dicen los especialistas.
“En conjunto, a la Tierra le falta una zona de hielo marino lo suficientemente grande como para cubrir todo el estado continental de Estados Unidos (EE.UU.) al este del Misisipi”, rematan.
¿Cómo tomó la NASA los registros de la Antártida?
Los científicos basaron sus datos en los satélites del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (DMSP, por sus siglas en inglés), que miden la radiación de la Tierra en el rango de microondas.
Dicha radiación natural es diferente para las aguas abiertas y para el hielo marino con cubierta de hielo que destaca de manera brillante en las imágenes satelitales basadas en microondas.
- Los escáneres de microondas también pueden penetrar en la cubierta de la nube, permitiendo observaciones globales diarias, según la NASA.
Los datos del DMSP se incrementan con fuentes históricas, incluyendo los recopilados entre 1978 y 1985 con el satélite Nimbus-7 que fue operado por la NASA y la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).




