Homo bodoensis: especie considerada “el ancestro directo de los humanos”

Científicos anunciaron el descubrimiento del Homo bodoensis, especie que podría ser el antecesor directo de los humanos. Foto:

Un equipo de científicos anunció un nuevo hallazgo que puede darle mayor claridad a la evolución humana, se trata del Homo bodoensis, especie que podría ser el antecesor directo de los humanos.

Los científicos dirigidos por el paleoantropólogo Mirjana Roksandic, de la Universidad de Winnipeg, publicó un artículo en la revista “Evolutionary Anthropology: Issues, News, and Reviews” donde anuncian el nombramiento de una nueva especie de ancestros humanos que llamaron Homo bodoensis.

De acuerdo con el estudio de diversos fósiles, la especie Homo bodoensis vivió en África durante el Pleistoceno medio, hace alrededor de medio millón de años, y constituye un antepasado directo de los humanos modernos.

De acuerdo con esta investigación el Pleistoceno medio es importante en la historia evolutiva de los humanos porque fue cuando comenzaron a surgir especies como la nuestra y los neandertales tanto en África como en Europa.

Los paleoantropólogos señalan que el anuncio de Homo bodoensis pretende aportar algo de claridad a la historia de la evolución humana, el nuevo nombre se basa en una reevaluación de fósiles existentes de África y Eurasia durante este período de tiempo.

El estudio señala que esos fósiles se habían agrupado en las subespecies Homo heidelbergensis o Homo rhodesiensis, sin embargo, la evidencia de ADN ha demostrado que algunos de esos fósiles eran en realidad los primeros neandertales.

La denominación bodoensis proviene de un cráneo encontrado en Bodo D’ar, Etiopía, y se entiende que la nueva especie es un ancestro humano directo. Según la nueva clasificación, Homo bodoensis describirá a la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio de África y algunos del sudeste de Europa, mientras que muchos de este último continente tendrían que ser reclasificados como neandertales.

La introducción de Homo bodoensis pretende ayudar a “tener claridad sobre este importante periodo de la evolución humana”, según uno de los coautores del artículo, Christopher Bae, del Departamento de Antropología de la Universidad de Hawái.

Hay que ser cautelosos respecto al Homo bodoensis

Respecto a la nueva clasificación del Homo bodoensis expertos consultados por BBC dijeron que hay que ser cautelosos al tratar de ser concluyentes con este tema.

Zeray Alemseged, profesor de biología y anatomía de organismos en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, dijo que para solucionar la confusión que hay alrededor del Homo heidelbergensis no basta con nombrar una nueva especie a partir de un cráneo.