Horizon Forbidden West ¿El mejor juego de 2022?

Horizon Forbidden West presenta un mundo abierto lleno de peligros. Foto PS5

Horizon Forbidden West es uno de los juegos más esperados de PlayStation durante este 2022, luego de la primer parte que enamoró hasta los “gamers” más exigentes, y tras muchos años de no saber nada de Aloy, ¿Valió la pena la espera? ¿El juego es uno de los mejores del 2022? Descúbrelo en esta reseña sin spoilers, antes de tenerlo en tus manos.

¿De qué va el Horizon Forbidden West de PS5?

Cinco años pasaron desde que en 2017, Horizon Zero Dawn representó muchas cosas no solo para PlayStation, sino para los que nos volvimos fanáticos de Aloy y sus aventuras. El juego fue el nacimiento de una nueva franquicia con un potencial enorme. También fue la prueba de que en Guerrilla Games tienen la capacidad de crear algo tan grande que tarde o temprano los pondría en los cuernos de la luna. Hoy lo han conseguido.

Horizon Forbidden West es un juego muy amplio, sí, de verdad, su mundo abierto te da un sinfín de actividades para no solo hacer las historias principales, pero antes de profundizar, debes saber que es mucho más grande que su antecesor. Que eso sea bueno o malo, dependerá de los  gustos de cada quien.

Es importante, si le vas a dar una oportunidad a esta nueva entrega de Aloy, que hayas jugado Zero Dawn, para entender un poco el contexto de en qué sigue la historia, si no es así, te costará entender algunos puntos y tendrás que leer, las descripciones, de personajes, audios, y elementos que recolecta Horizon Forbidden West en tu libreta, a la que puedes acceder en cualquier momento para atar cabos e hilar teorías.

En esta entrega tendremos que llevar a Aloy, ahora al Oeste Prohibido para solucionar una especie de plaga que está acabando con la vida, tanto humana como de las máquinas y la respuesta la encontraremos en esta zona que no es recomendable visitar por la cantidad de enemigos que habitan allí, no solo de metal sino de carne y hueso que le ofrecerán un sinfín de retos a la protagonista.

Como su predecesor, esta nueva entrega expandió el concepto de juego de mundo abierto, que apegado a una narrativa sobre tratar de frenar el fin del mundo es que Horizon Forbidden West volverá a tocar los corazones de los fanáticos y los no tan fanáticos.

¿Horizon Forbidden West, mejoras en combate y jugabilidad?

Creo que el punto más fuerte de Horizon Forbidden West, es que mantiene el combate y jugabilidad como la parte primordial de esta historia, pero ojo, no hablamos de un tipo de lucha que cae en lo repetitivo, el juego de PS5 permite, el increíble combate táctico para derribar, desde la estrategia de tus armas, el terreno, o tus alcances a las bestias mecánicas más grandes o los temibles personajes humanos en cada punto del juego.

Sobre las mejoras que notamos de la entrega anterior, el combate cuerpo a cuerpo es una de ellas, se vuelve fluido, los combos no son determinados más que por ti y la secuencia de botones, además de las habilidades que con el tiempo mejores. Los nuevos combos y la forma de entrenarlos en arenas de lucha pulen una de las cosas que en Zero Dawn no eran tan fuertes.

Además, se agregan elementos como un gancho y una especie de paracaídas que permiten, primero explorar el amplio mundo con más rapidez y seguridad, sobre todo al intentar huir de las furiosas máquinas o los temibles enemigos.

Horizon Forbidden West, delicioso catálogo de máquinas, aliados y enemigos

La inteligencia artificial de los enemigos humanos mejoró de forma excelsa, toman mucho mejores decisiones y el de las máquinas es muy similar al anterior, pero hay un catálogo amplio de estos enemigos de metal que son capaces de atemorizar hasta al más valiente.

El trabajo que han hecho en el catálogo de personajes, enemigos, aliados pero sobre todo las máquinas es excepcional, hacen que la experiencia en el Horizon Forbidden West se intensifique, y no solo eso, nos brindan sus patrones de movimiento con el foco, el entorno y las armas para poder crear la mejor estrategia y emboscarlas a cada una de ellas.

Una de las cosas que me impresionaron es el desarrollo social que le han dado no solo a cada personaje sino a tribus enteras, no solo de máquinas sino de seres humanos nuevos. Los creadores, desarrollaron no solo personajes por hacerlo, sino que les dieron una razón, un credo, un propósito y una forma de coexistir en el amplio oeste prohibido. Algo excepcional es conocer, mientras avanzas en el juego, no solo al enemigo o aliado, sino porqué está ahí.

Entonces, tenemos que después de enterarse de la existencia del Proyecto Zero Dawn que reinició la vida en la Tierra y de librar la batalla por Meridian, Aloy está convencida de que la amenaza aún no termina. Tras un nuevo encuentro con la inteligencia artificial GAIA, la heroína se verá en la necesidad de ir al Oeste Prohibido. Una región con sus respectivas tribus, políticas y problemáticas mismas que desarrollan a la perfección para regalarnos no solo una gran historia principal sino misiones, tareas y labores secundarias que hacen del Horizon Forbidden West una suculenta experiencia.

¿Bondades de imagen y el DualSense?

La exploración en Horizon Forbidden West comienza después de la primera misión que funciona como una especie de tutorial a los controles, sobre todo para aquellos que olvidaron cómo manejar a Aloy o no están familiarizados con el juego. En esta primera misión puedes notar el increíble trabajo de animación, los colores, los paisajes y las formas que las bondades del PS5 explotan al máximo.

El Dualsense merece mención aparte, la forma de controlar a Aloy, dependiendo de su armadura, la fuerza de los gartillos dependiendo el arma, son una experiencia inmersiva. Cómo perciben tus manos los ataques de las máquinas o las caídas inesperadas son un plus. El control del PlayStation 5 vuelve a demostrar porque es el mejor que ha tenido cualquier consola en la historia. El Dualsense nos ofrece una sensibilidad única, que en lo personal no había percibido en ningún otro título.

La exploración en Horizon Forbidden West será una diversión pura y sin igual, tendremos misiones para no aburrirnos: recabar información, emboscar máquinas, encontrar tesoros, poder controlar nuevos gigantes metálicos, hallar recursos, mejorar armas, atuendos o simplemente explorar el mapa harán que te pierdas muchas horas en el oeste prohibido de este juego. Para aquéllos que gustan de terminar los juegos al 100%, este será un gran reto. Sin duda es un gran diez, y uno de los candidatos de PlayStation para el GOTY de 2022.