Hubble descubre galaxias en forma de calabaza previo a Halloween

El poderoso telescopio Hubble logró captar las imágenes de unas galaxias que forman un calabaza. Foto: NASA

El telescopio espacial Hubble descubrió un par de galaxias que dan la impresión de una calabaza, lo que ocasionó un revuelo por la similitud con el elemento esencial para Halloween.

Hubble, es un proyecto en conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, el cual tomó una vista espeluznante de dos galaxias colisionando, y le recordó a la NASA a la calabaza que sale en la caricatura de Charlie Brown, por lo que se ganó el apodo de “Calabaza Mayor”.

En un comunicado, la NASA informó :

‘Genial’ es un eufemismo en este caso porque el par de galaxias se extiende por 100.000 años luz

Elementos que conforman a la “Calabaza Mayor”

“Los ‘ojos brillantes’ de la ‘calabaza’ son los núcleos brillantes llenos de estrellas de cada galaxia que contienen agujeros negros supermasivos” y la formación de estrellas que simulan de sonrisa se curvan debajo de este par, mencionó la NASA.

El color anaranjado proviene de las estrellas rojas. Las galaxias, oficialmente denominadas NGC 2292 y NGC 2293, todavía están en proceso de colisión en cámara lenta. El dúo puede terminar formando una galaxia espiral gigante.

Las galaxias están ubicadas en la constelación de Canis Mayor a una distancia de 120 millones de años luz de la Tierra.

El telescopio Hubble se pone en tono con Halloween con las galaxias sonrientes de la “Calabaza Mayor”. Foto: NASA

Si bien el apodo de la “Calabaza Mayor” encaja bien, para los fanáticos de “The Nightmare Before Christmas” (La pesadilla antes de Navidad) pueden notar un gran parecido con otro personaje famoso de Halloween: Jack Skellington.

Lanzamiento del telescopio Hubble

En Cabo Cañavera, Florida, el 24 de abril de 1990, fue lanzado el telescopio Hubble, siendo el primer telescopio espacial en la historia. Tuvo un costo de 2 mil millones de dólares y su construcción tardó 20 años. En todo este tiempo su capacidad y potencia han logrado captar imágenes para tratar de comprender la historia del universo y los misterios que esconde.