Humo de los incendios de Canadá se ve desde el espacio: fotos satelitales

El denso humo de los incendios de Canadá, que actualmente azotan su territorio, se puede observar desde el espacio, informó la NASA. La agencia espacial de Estados Unidos compartió algunas imágenes satelitales que revelan la intensidad del fuego.

Esta última foto fue tomada el 7 de junio por el satélite GOES-16, operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Foto tomada el 6 de junio. Foto: NASA

Los vientos suelen mover el humo de los incendios de Canadá hacia el este y hacia el mar, pero este junio una persistente corriente baja costera lo desvió hacia Nueva York y Pensilvania.

Pero el humo ya era visible desde antes, el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen el pasado 3 de junio 

Foto: NASA

El humo de las llamas provocó advertencias sobre la calidad del aire en Quebec y Ontario. Sin embargo, los incendios también afectaron regiones como Nueva Escocia y obligaron a la evacuación de miles de personas.

La foto fue tomada el 29 de mayo de 2023 por la NASA.

Tras seis días de los incendios en Quebec, Canadá, esta animación muestra cómo las partículas de carbón negro, u hollín, se movieron por las partes orientales de Canadá y Estados Unidos del 3 al 8 de junio.

El aire contaminado se originó a partir de un aumento en la actividad de incendios forestales en Quebec a principios de junio. Luego, un sistema meteorológico empujó el humo de esos incendios hacia los estados del noreste y del Atlántico medio, trayendo aire peligroso a las regiones densamente pobladas de EU.

  • Los datos de carbono negro provienen del modelo de procesamiento directo GEOS (GEOS-FP) de la NASA, que asimila datos de satélites, aeronaves y sistemas de observación terrestres.

via GIPHY

El cielo se oscurece hasta Nueva York por incendios de Canadá

En Nueva York y buena parte del noreste de Estados Unidos la visibilidad se redujo casi por completo. Además, el cielo adquirió una coloración amarillenta, propia de las tormentas de arena de otras latitudes.

Manhattan fue una de las zonas afectadas por el humo. Foto: Reuters

El Departamento de Medio Ambiente del Estado de Nueva York emitió una alerta por mala calidad del aire, vigente hasta la medianoche del miércoles.

Foto: Reuters

Los incendios de Canadá fuera de control

La provincia canadiense de Quebec se ha convertido en el punto crítico más reciente, con alrededor de 160 incendios ardiendo el martes, la mayoría fuera de control.

En la región de Abitibi-Temiscamingue, la más afectada de la provincia, más de 650 kilómetros al norte de Montreal, los incendios que han perturbado las explotaciones mineras y forestales son “preocupantes”, declaró el primer ministro de Quebec, François Legault.

“Estamos experimentando una situación nunca antes vista en todo Quebec“, advirtió Francois Bonnadel, ministro de Seguridad Pública de la provincia.

Incendios en Canadá afectan a Quebec. Fotos: NASA/AFP

En los últimos años, Canadá se ha visto afectado repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia han aumentado debido al calentamiento global.

Tras los grandes incendios registrados en mayo en el oeste del país, sobre todo en las provincias de Alberta y Saskatchewan, la lucha se ha desplazado en las últimas semanas a Nueva Escocia, en la costa Atlántica, y a Quebec.

Decenas de incendios siguen ardiendo en el oeste del país: 62 en Alberta, 76 en la Columbia Británica más occidental y 24 en Saskatchewan.

Por su parte, Quebec ha registrado 424 incendios forestales desde el deshielo de primavera, más del doble de la media anual de la última década.

Los pronósticos de la llegada del humo de los incendios

El humo de los incendios en Canadá está previsto para llegar a Noruega este jueves 8 de junio. Científicos del Instituto Noruego de Investigación del Clima y el Medio Ambiente pronosticaron con varios modelos el recorrido del humo por la atmósfera.

Este fenómeno llegaría a 5 mil 100 kilómetros de Canadá y, según reportes de CNN, los científicos aseguraron que ya llegó y recorrió Groenlandia e Inslandia. Sin embargo, no se espera que el número de partículas ni el impacto negativo del humo sea tan perjudicial como en América.

Para conocer los lugares que se han visto y se verán afectados por el humo de los incendios en Canadá, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica ofrece un mapa de las regiones más perjudicadas. Hasta el momento, sólo se contempla las entidades de Estados Unidos.

Imagen: Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica

Según la NOAA, las alertas de calidad del aire no saludable producidas por la EPA están vigentes para muchos centros urbanos de alta población a lo largo del corredor I-95.

Qué opinas