¿Cómo seguir la trayectoria del Huracán Olaf en tiempo real a su paso por México?

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Olaf se intensificó a huracán categoría 1. | Foto: Internet.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana que Olaf se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, por lo que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; muy fuertes en localidades de Nayarit y Sinaloa; y fuertes en regiones de Jalisco.

En Unotv.com te decimos todo lo que debes saber sobre el huracán Olaf y cómo seguir su trayectoria en tiempo real.

¿Cómo seguir la trayectoria de Nora en tiempo real?

Para conocer la trayectoria en tiempo real del huracán Olaf, y otros fenómenos naturales, existen una serie de recursos útiles.

Opción 1: NOAA 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), cuenta con imágenes de alta resolución, que son proporcionadas por satélites meteorológicos estacionados permanentemente a más de 35 mil 405 kilómetros sobre la Tierra.

De esta forma y a través de su página oficial de internet, ofrece un mapa en tiempo real en el que es posible ver la trayectoria y estado de Nora.

Así puedes acceder paso a paso:

  1. Ingresa a la dirección de NOAA en https://www.nesdis.noaa.gov/
  2. Selecciona la opción de Imágenes en tiempo real
  3. Elegir Rastreador de huracanes
  4. En el mapa, ubica tu zona

El mapa que ofrece NOAA permite observar todos los fenómenos naturales que tienen lugar en la Tierra.

Monitoreo del huracán Olaf. | Foto: NOAA.

Opción 2: NHC

Otra opción para seguir la trayectoria de Olaf es a través del sitio web del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). En él se ofrece una serie de gráficos que muestran una representación aproximada de cualquier fenómeno natural como huracanes, tormentas tropicales y ciclones.

Para poder usar este recurso sólo tienes que usar

  1. Ingresa a la dirección del NHC en https://www.nhc.noaa.gov/
  2. Selecciona la opción Archivo
  3. Elige Perspectivas del clima tropical
  4. En el mapa, escoge la opción de Pacífico Oriental
  5. Da clic sobre el ícono que indica al huracán Olaf

El NHC ofrece toda la información hasta el momento sobre el fenómeno natural seleccionado, así como una serie de gráficos que permiten conocer el estado de los vientos, las zonas de advertencia y la trayectoria.

Monitoreo del huracán Olaf. | Foto: NHC.

Opción 3: Google Earth

Google también ofrece una opción para seguir el paso de Olaf en tiempo real a través de Google Earth.

La forma más sencilla de hacerlo es colocar en el buscador de Google: Current Hurricanes & Tropical Storms – Google Earth.

Posteriormente lo único que se debe hacer es buscar a México en el mapa. Al colocar el cursor sobre alguno de los fenómenos naturales, Google arrojará el nombre de éste y al dar clic mostrará los pronósticos e información importante.

Monitoreo del huracán Olaf. | Foto: Google Earth.

Opción 4: Conagua

A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también es posible seguir la trayectoria de Olaf. Además de conocer las últimas actualizaciones sobre este fenómeno.

Para conocer la información que la Comisión ofrece sobre Olaf, es necesario ingresar a la dirección https://smn.conagua.gob.mx/es/, donde se desplegará toda la información disponible sobre la tormenta tropical.

Conagua ofrece imágenes de satélite e imágenes interpretadas sobre los fenómenos activos en el territorio nacional. Así como la información emitida por las autoridades.

Monitoreo del huracán Olaf. | Foto: Conagua.

¿Qué pasa con Olaf?

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Olaf se intensificó a huracán categoría 1. Su centro se localizó a 250 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 11 km/h, informó Conagua.

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Qué opinas