Impactante animación de imágenes satelitales muestra la devastación por terremoto de Turquía y Siria

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) logró capturar imágenes satelitales de Antioquía, Turquía, antes y después del terremoto que azotó tanto al país como a Siria reflejando la devastación que dejó a su paso, derivando en un saldo de aproximadamente 41 mil muertes, sin contar los seis fallecimientos por un nuevo sismo de 6.4 grados en escala Richter.

¡Así se ve Antioquía tras el devastador terremoto de Turquía y Siria!

A través de un comunicado, la ESA compartió una impactante animación que muestra los devastadores efectos del sismo de Turquía y Siria. La primera imagen, capturada por Copernicus Sentinel-2, muestra la ciudad de Antioquía antes del terremoto el 25 de enero de 2023, mientras que la segunda imagen muestra la ciudad el 14 de febrero de 2023, ocho días después del temblor.

Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)
Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

Las imágenes de radar de los satélites permiten a los científicos observar y analizar los efectos que tienen los sismos en la Tierra, como el terremoto de Turquía y Siria. La misión Copernicus Sentinel-1 lleva un instrumento de radar que puede detectar el suelo y “ver” a través de las nubes, ya sea de día o de noche.

Los investigadores utilizan una técnica conocida como “interferometría” para comparar vistas de antes y después después de que se produzca un terremoto. En este caso, los datos de Sentinel-1 se combinaron para medir el desplazamiento de la superficie cosísmica, o los cambios en el suelo, que ocurrieron entre las dos adquisiciones.

Philippe Bally, representante de la ESA, explica que los datos permiten a los expertos en evaluación de riesgos de peligros geológicos recuperar información precisa sobre el movimiento del terreno. Dada la amplitud de las deformaciones en el suelo sobre la Falla de Anatolia Oriental, se han utilizado diferentes cadenas de procesamiento de observación de la Tierra en la Plataforma de Explotación de Riesgos Geológicos utilizando misiones de observación de la Tierra complementarias.

¿Para qué sirven estas imágenes satelitales?

En respuesta al terremoto, se activó la Carta Internacional ‘Espacio y Grandes Desastres’. Al combinar los activos de observación de la Tierra de diferentes agencias espaciales, la Carta proporciona imágenes satelitales de las áreas afectadas para definir el alcance del desastre y apoyar a los equipos locales en sus esfuerzos de rescate.

Los datos satelitales de Turquía sirvieron para ayudar a las organizaciones de ayuda de emergencia también en Siria, mientras que los científicos han comenzado a analizar el movimiento del suelo, lo que ayuda a las evaluaciones de riesgo que las autoridades utilizarán al planificar la recuperación y la reconstrucción, así como la investigación a largo plazo para modelar mejor tales eventos.

Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

Se entregaron más de 350 imágenes de crisis de 17 agencias espaciales de todo el mundo. Se pueden utilizar para generar mapas de situación y daños para ayudar a estimar el impacto de la amenaza y gestionar las acciones de socorro en las áreas afectadas, según la ESA.

Los rescatistas pueden utilizar los mapas para orientarse entre los escombros, identificar qué caminos tomar, qué puentes evitar en caso de derrumbe. Los datos ayudarán a guiarlos a edificios destruidos en áreas remotas, donde es difícil conseguir ayuda.

  • También se activó el Servicio de Cartografía de Emergencia de Copernicus (CEMS) que tiene un acuerdo de cooperación para compartir datos y colaborar con Charter, también utiliza observaciones de múltiples satélites para proporcionar mapas a pedido.

“Para respaldar la evaluación del impacto del terremoto que azotó a Turquía y Siria, necesitamos imágenes con la resolución espacial más alta posible en muchas áreas de interés. Asignar misiones de observación de la Tierra fue un desafío debido a la cobertura de nubes sobre la región en las horas y días posteriores a la activación”.

Philippe Bally, representante de la Carta Internacional de la ESA
Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

En este caso, los mapas de clasificación de daños del servicio muestran la extensión geográfica de las áreas dañadas por el terremoto de Turquía y Siria. El servicio utilizó imágenes ópticas de alta resolución, incluidas las de las Pléyades en 20 áreas de interés que cubren un área de 664 kilómetros cuadrados.

Todas estas técnicas contribuyen a la medición de la deformación del terreno inducida por terremotos. El GEP es accesible para expertos en geociencias en el contexto de colaboraciones internacionales como el grupo de trabajo de CEOS sobre desastres, según Phillipe Bally.

Qué opinas