¡Impresionante! Júpiter y Saturno se verán como un planeta doble en diciembre

En lo que será un hecho histórico para la astronomía, a mediados de diciembre Júpiter y Saturno aparecerán tan juntos en el cielo nocturno que simularán ser un planeta doble, algo que no sucedía desde la Edad Media.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten el evento se podrá observar en la noche desde cualquier lugar del planeta, aunque la visibilidad será mayor cerca del ecuador.

Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice, explicó:

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años más o menos, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas. Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”

Júpiter y Saturno se han estado acercando en el cielo de la Tierra desde mediados de este año, pero del 16 al 25 de diciembre, los dos estarán separados por menos del diámetro de una luna llena.

“En la noche de aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena. Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche

Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice

Hartigan señaló que el dúo planetario aparecerá bajo en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer de cada noche.

“Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte”, aseveró el astrónomo.

Aquellos que prefieran esperar y ver a Júpiter y Saturno tan cerca y más alto en el cielo nocturno deberán quedarse hasta el 15 de marzo de 2080, advirtió Hartigan. Después de eso, la pareja no hará tal aparición hasta algún tiempo después del año 2400.

Júpiter y Saturno, los grandes protagonistas del firmamento

Durante los meses de verano en el hemisferio norte, Júpiter y Saturno han sido los grandes protagonistas de la bóveda celeste. Los dos planetas más grandes del sistema solar, se han robado todas las miradas, con un brillo que destacaba en el oscuro firmamento, y con juegos continuos en los que se acercaban cada cierto tiempo a la Luna en el horizonte.

El miércoles 23 de septiembre, por ejemplo, los dos gigantes de gas se alinearon con el satélite terrestre, repitiendo uno de estos bellos espectáculos que han fascinado en meses anteriores a los amantes de la astronomía.

Qué opinas