Llegó el iPhone 13, así ha evolucionado el smartphone desde 2007

Han pasado catorce años desde el primer hasta el último iPhone | Fuente: Apple

Apple reveló el iPhone 13, la última versión del smartphone de Apple, el cual llegará al mercado de México con un precio de hasta 41 mil pesos, por lo que cabe recordar a las versiones previas de este celular y su evolución hasta el 2021.

Con almacenamiento de hasta un TB, este es el smartphone con mayor capacidad que ha producido la marca fundada por Steve Jobs. Este detalle es el más llamativo con respecto al presentado en octubre de 2020.

En el Apple Event 2021 se presentó la nueva generación de iPhone rumbo a 2022. | Foto: Reuters

La evolución hasta el iPhone 13

El primer prototipo

El invento del año 2007, según la revista Time, fue anunciado por Steve Jobs como un dispositivo pequeño, con una pantalla de apenas 3.5 pulgadas y que, al no tener muchas aplicaciones, se asemejaba más a una computadora.

“Presentaremos un dispositivo que revolucionará el internet, la comunicación y la música”.

Steve Jobs

La evolución al 3G

En julio de 2008, con la creación del iPhone 3G se presentó la App Store con 500 aplicaciones. Además, desapareció el modelo de 4 GB y solo había de 8 y de 16 GB, pues se necesitaba más capacidad para bajar aplicaciones.

iPhone 4: el último de Steve Jobs

El último iPhone presentado por Steve Jobs estaba en la operadora Verizon. Por primera vez tenía una cámara frontal y grababa video en HD. La novedad principal de la versión 4s fue la introducción de Siri, la cual se mantiene hasta la fecha.

La quinta generación

En 2012 apareció el iPhone 5 cuyas características rebazaron a su anterior diseño, pues su cámara de 8 megapíxeles era una novedad. En ese entonces, su pantalla de retina era de 4 pulgadas y sus dimensiones eran de 12,38 cm de alto por 5,86 cm de ancho.

El iPhone 5 fue el primero después de la era de Steve Jobs | Foto: Apple

Cambió la relación del tamaño de la pantalla y algunas aplicaciones tenían que ser desplegadas con dos bordes negros; no estaban optimizadas para el nuevo tamaño de pantalla. Otra novedad era el conector Lightning, pues dejó atrás al enchufe de 30 pines.

iPhone 6 y 6s

El iPhone 6 Plus medía 5.5 pulgadas, 1.5 más que el iPhone 5. La pantalla era casi 20 por ciento más grande. El borde había desaparecido, la tapa era de aluminio y el cristal de la pantalla no tenía nada en medio.

La máxima novedad fue la cámara de 12 megapixeles, pues los consumidores encontraron un celular que tomaba mejores fotos que sus anteriores versiones, tanto en la aplicación como en redes sociales.

El smartphone de las masas

Con este modelo se buscaba vender un iPhone accesible para todos por 499 dólares. Apple presentó este modelo en marzo de 2016; la novedad principal era el precio, ya que en realidad se trataba de un iPhone 5c, aunque a un precio más bajo. En 2020 se presentó una edición parecida.

iPhone 7

El diseño de este smartphone era parecido al 6; sin embargo, el cambio más considerable, además de un tamaño relativamente más grande, fue la desaparición del puerto de 3.5 mm para auriculares, lo cual fue replicado eventualmente por otras marcas.

iPhone 8

En 2017 se presentó el último iPhone antes de la era del reconocimiento facial, aunque sus innovaciones más importantes fueron en cuanto a la calidad de las fotografías, tal como en las anteriores ediciones.

La era del reconocimiento facial

El esperado “iPhone 10” le dijo adiós al botón de inicio, al lector de huella dactilar y a los bordes en la pantalla para dar paso al reconocimiento facial y a un teléfono con dos cámaras, algo que se ha modernizado hasta la fecha.

El iPhone X cambió los bordes de la pantalla, lo que revolucionó al smartphone | Foto: Apple

El inconveniente de esta innovación es que por primera vez alcanzó el precio de mil dólares, siendo el iPhone más costoso hasta ese momento.

iPhone 11

Este smartphone agrega una cámara secundaria en la parte trasera, junto con una nueva carcasa de cámara que tiene un acabado mate. Además, tenía un nuevo hardware sobre el XR y algunas nuevas capacidades de fotografía gracias a la cámara gran angular.

iPhone 12

Finalmente, el iPhone 12 se reveló en septiembre de 2020. Un teléfono inteligente con una pantalla OLED Super Retina XDR de 6.1 pulgadas, un marco de material cerámico, un nuevo chip A14 Bionic y cámaras mejoradas.

El enfoque del iPhone 12 fue el 5G , y cada uno de los modelos tiene capacidades de este tipo, pero solo lo usa cuando está disponible para ahorrar batería.

Durante 14 años, Apple ha presentado 12 versiones de su invento más popular, sin contar las variaciones de cada una.

Qué opinas