Katya Echazarreta es la primera mujer nacida en México que irá al espacio con Blue Origin

Blue Origin mandará al espacio a la primera mujer mujer nacida en México que lo logra. Conoce a Katya Echazarreta | Foto: Getty Images y Blue Origin

Katya Echazarreta será la primera mujer nacida en México que viajará al espacio cuando forme parte del quinto vuelo tripulado de la empresa Blue Origin en la misión Shepard NS-21. En el viaje también participará el brasileño Victor Correa Hespanha, así lo informó este lunes la empresa creada por Jeff Bezos.

La mujer nacida en México recibió la noticia sobre su viaje al espacio a través de una videoconferencia que dio a conocer la compañía en su cuenta de Twitter.

En el video se observa como Katya rompe en llanto y le comunica a su madre que viajará al espacio, quien le dedica unas bellas palabras a su hija: “Lo sabía mi vida… te amamos mucho”.

¿Quién es Katya Echazarreta?

De acuerdo con el comunicado oficial de Blue Origin, Katya Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco y su misión es brindar representación a mujeres y minorías interesadas en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Es coanfitriona de la serie de YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat” en el programa de CBS “Mission Unstoppable”.

Actualmente, Katya está cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019. Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper.

“El asiento de Katya está patrocinado por Space for Humanity, una organización sin fines de lucro cuya misión es ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad”

Blue Origin

De acuerdo con la propia Katya Echazarreta, nació en México y a los siete años se mudó a Estados Unidos, siendo su principal dificultad “la barrera del lenguaje”, aunque en dos años se convirtió en una hablante fluida del inglés, lo que la llevó a tener una destacada carrera académica. Según Blue Origin, es “la mujer americana más joven en llegar al espacio”.

La primera mujer nacida en México que irá al espacio

Blue Origin ha transportado ya a 20 personas por encima de la línea de Kármán, que marca el comienzo de la exploración comercial y turística del espacio según la Convención Internacional, a una altitud de 100 kilómetros. La tapatía Katya Echazarreta pasará a la historia como una de las mujeres que lo hizo posible.

“Mi abuela me dijo: ‘recuerda que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo’. Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado y habla del potencial poder del Efecto Perspectiva, para entender que todos estamos conectados en el mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos sin importar dónde estemos situados físicamente”

Katya Echazarreta

La mexicana experimentará el Efecto Perspectiva, es decir, un cambio cognitivo de conciencia, junto con Correa Hespanha, de 28 años, el segundo brasileño en ir al espacio. Un sueño de niño que cumplirá con la ayuda de Crypto Space Agency, una alianza que busca aliar la tecnología de la industria espacial con el poder financiero de los criptomercados para impulsar la innovación.

Todo sobre la misión NS-21 de Blue Origin

La nueva misión, Shepard NS-21, estará integrada además por el inversor Evan Dick, piloto y presidente de Action Aviation, Hamish Harding, el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity, Victor Vescovo

  1. Evan Dick
  2. Katya Echazarreta
  3. Hamish Harding
  4. Victor Correa Hespanha
  5. Jaison Robinson
  6. Victor Vescovo

Cada tripulante a bordo de la NS-21 llevará una postal al espacio en nombre de la fundación de Blue Origin Club for the Future, incluyendo a Katya Echazarreta. La fecha del vuelo, el quinto tripulado del programa New Shepard, se anunciará próximamente, informa el comunicado.

Qué opinas