La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) trabaja en diversas iniciativas que buscan mejorar el acceso, disponibilidad y calidad del agua en las comunidades en las que opera, como parte de su compromiso por contribuir a la seguridad hídrica en el país.
Con estas iniciativas, la compañía busca cumplir dos de sus principales metas planteadas en materia hídrica:
- Devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la elaboración de sus productos.
- Dar acceso a agua limpia a un millón de mexicanos para 2030.
Cada una de las iniciativas impulsadas por la IMCC está orientada a cumplir estos objetivos, siendo una de las empresas con los mejores estándares de calidad en la materia.
La empresa se enfoca en tres áreas de acción
1. Eficiencia en operaciones
En cuanto a la eficiencia en operaciones, la empresa trabaja en reducir su consumo de agua y tratar el 100% de las aguas utilizadas en el proceso.
2. Reabastecimiento de agua
La fuerza del agua es lo que mueve a la Industria Mexicana de Coca-Cola y contribuir a cuidar su ciclo y regresar el agua a la naturaleza es una prioridad del negocio. Con respecto al reabastecimiento de agua, la IMCC está comprometida en devolver al medio ambiente el 100% del agua que utiliza en sus procesos. La empresa trabaja en proyectos de restauración de ecosistemas acuáticos y en la construcción de infraestructura de captación de agua de lluvia. De esta manera, se garantiza el acceso al recurso hídrico para las comunidades cercanas a sus plantas.
Asimismo, el año pasado anunció una inversión de 87 millones para proyectos de agua con las organizaciones Toroto, Pronatura y Kilimo siendo Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco algunos de los estados beneficiados.
3. Acceso a agua limpia en las comunidades en las que opera
La empresa busca dar acceso a agua limpia a un millón de mexicanos para el 2030. En colaboración con organizaciones y autoridades locales, la empresa ha impulsado proyectos de agua en comunidades mexicanas. Además, de la mano de Fundación Coca-Cola México ha trabajado en la mejora de la infraestructura hídrica de las escuelas, para garantizar que los niños tengan acceso a agua limpia y segura.
Por esta razón, la IMCC y Fundación Coca-Cola han inaugurado 117 escuelas de lluvia alrededor del país, 429 cisternas comunitarias y 36 ollas captadoras de agua de lluvia.
El amor multiplica
Estas iniciativas forman parte de los compromisos ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de la Industria Mexicana de Coca-Cola para mantenerse cerca de las personas, estar en cada mesa, festejo y seguir creciendo en conjunto con las comunidades y el entorno.
En este sentido, la IMCC lanzó su movimiento “El Amor Multiplica” que trabaja sobre 4 pilares:
- El cuidado del agua.
- El reciclaje.
- El empoderamiento económico de las mujeres.
- El bienestar de las comunidades.
El compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola con la seguridad hídrica es parte de su amor por las comunidades mexicanas.
Por esta razón, la empresa ha lanzado el movimiento “El Amor Multiplica”, con el objetivo de crear una plataforma en donde ciudadanos y organizaciones puedan convertirse en agentes de cambio. Desde la empresa se seguirá trabajando en proyectos en conjunto con socios embotelladores, autoridades, ciudadanos y ciudadanas en torno a los cuatro pilares fundamentales.