La Niña amenaza con regresar: traerá lluvias, frío y clima extremo
El fenómeno meteorológico de La Niña tiene una probabilidad de aparecer en invierno de este año, razón por la cual la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) activó una alerta al respecto para finales de este año.
“Al igual que el mes pasado, el Conjunto Multimodelo de América del Norte favorece condiciones de La Niña durante un breve período durante el otoño y principios del invierno del hemisferio norte”.
NOAA
De este modo, se prevé un breve período de La Niña en otoño y principios del invierno de 2025-26 antes de volver a la neutralidad del ENSO (El Niño- Oscilación del Sur), de acuerdo con la administración estadounidense.
La Niña podría volver en invierno
La Niña tiene un 53 % de probabilidad de aparecer entre septiembre y noviembre, según los últimos pronósticos de la NOAA; tiene una probabilidad ligeramente mayor (58 %) de aparecer para el invierno.
No obstante, la fase neutra del ENSO también es probable, situación que puede alterar las condiciones del tiempo y clima en México, de acuerdo con el portal especializado Meteored.
Esta neutralidad implica en su mayoría entre condiciones meteorológicas y climáticas de tipo normales o habituales, pero quedando ocasionales eventos extremos, remata el sitio web.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Existe la probabilidad de que La Niña regrese de forma breve con el constante enfriamiento en las aguas del Pacífico ecuatorial y la dinámica que implica.
Esta estimación es lo suficientemente buena como para la NOAA haya activado una alerta por La Niña, de acuerdo con el portal estadounidense CNN.
“Una vez que llegue, es probable que permanezca durante gran parte del invierno y deje su huella en los patrones de temperatura y precipitaciones del país antes de disminuir a principios de la primavera”, retomó CNN.
[TAL COMO TE ADELANTAMOS: La Niña se disipa: prevén menos calor en primavera 2025]
Y a todo esto… ¿qué es La Niña?
El Niño- Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) es el resultado del calentamiento – enfriamiento recurrente de la superficie del océano en el Pacífico del Este, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
- Asociados a esas variaciones en la temperatura del mar, se presentan cambios en la presión atmosférica, conocidos como Oscilación del Sur, de ahí el nombre de ENSO.
Se le llama El Niño al evento caliente o fase caliente del ENSO, y se le llama La Niña al evento frío o fase fría.
El ciclo puede darse aproximadamente cada 2 a 7 años, por lo que no tiene una periodicidad regular, y puede durar entre 12 y 18 meses. Aún no se sabe qué dispara y qué detiene al fenómeno de El Niño ni al de La Niña.
[TE PODRÍA INTERESAR: México: intenso clima de lluvias y calor para el miércoles 27 de agosto de 2025]
Los meteorólogos monitorean de cerca La Niña y su contraparte, El Niño, porque influyen en el clima de una manera bastante consistente y predecible con mucha antelación, especialmente cuando los patrones son fuertes, según CNN.
“Ejercen su mayor influencia durante el invierno en el hemisferio norte, pero esa influencia se desvanece en otras estaciones, permitiendo que se filtren otras influencias atmosféricas”, remató el portal estadounidense.
Te recomendamos:

Ciencia y Tecnología
Tokio muestra cómo sería el devastador escenario si el Monte Fuji hiciera erupción con video de IA

Ciencia y Tecnología
Nueva IA muestra cómo lucía la Antigua Roma gracias a un modelo similar a ChatGP

Ciencia y Tecnología
Registran el primer tiburón naranja de ojos blancos del mundo: imágenes del impactante hallazgo en Costa Rica

