Un lago surge en el caluroso desierto del Valle de la Muerte: así se ve desde el espacio

Un lago surge en el Valle de la Muerte: esto es lo que muestran las imágenes por satélite
Captan desde el espacio cómo surge un lago – Foto: Europa Press

El Valle de la Muerte es una región desértica de California, Estados Unidos. En mitad de este desierto surgió un lago el año pasado, y aunque se redujo gradualmente con el tiempo, un río atmosférico lo volvió a llenar en febrero de 2024. Así son las imágenes de satélite que captó la NASA.

¡Así se ve el lago en el Valle de la Muerte!

El lago se formó en la Cuenca Badwater en agosto de 2023, cuando apareció tras el paso del huracán Hilary, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Un río atmosférico a principios de febrero consiguió que no se acabara de secar. Imágenes del sensor Operational Land Imager (OLI) del Landsat 8 (izquierda y derecha) y OLI-2 del Landsat 9 (medio) muestran cómo se ve.

La imagen de la izquierda muestra a la cuenca desértica antes de la inundación de 2023; la foto del centro revela cómo quedó tras la inundación y la fotografía de la derecha es como se ve en febrero de 2024.

  • Un río atmosférico es “un flujo de aire muy húmedo, relativamente estrecho y de gran longitud”, según retoma Europa Press con base en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En algunas zonas, el lago ha alcanzado una profundidad de 30 centímetros a mediados del pasado mes, según dijeron trabajadores del Parque Nacional del Valle de la Muerte a la NASA.

[TE RECOMENDAMOS: Estos fueron los huracanes más devastadores de 2023, así se vieron desde el espacio]

Este lago se rehúsa a desaparecer

El Valle de la Muerte es el lugar más seco de América del Norte, pues normalmente recibe alrededor de 51 milímetros de lluvia por año, asegura la agencia espacial.

Sin embargo, sólo en los últimos seis meses, más del doble cayó gracias al huracán Hillary y el río atmosférico, según el indicador meteorológico oficial del parque nacional en Furnace Creek.

Después del diluvio de agosto, “la mayoría de nosotros pensamos que el lago desaparecería en octubre”, dijo la guardabosques del Parque Nacional del Valle de la Muerte, Abby Wines, en un comunicado de prensa.

“La mayor parte de nosotros pensábamos que habría desaparecido para octubre. Nos sorprendimos cuando vimos que ha permanecido aquí más de seis meses. La lluvia de esta semana hará que tarde más en evaporarse. Es demasiado poco profundo como para recorrerlo en kayak, pero ofrece unos reflejos impresionantes de las montañas”.

Abby Wines, guardabosques del Parque Nacional del Valle de la Muerte

Cabe destacar que la Cuenca Badwater es una cuenca endorreica, es decir, que no tiene salida al océano, lo que habitualmente significa que el nivel de agua que se evapora es mucho más alto que el nivel de la que entra y que cualquier lago que se forme en la zona acabe por desaparecer.

Finalmente, es demasiado pronto para saber cómo afectarán las precipitaciones a la temporada de flores silvestres, que va desde finales de febrero hasta mediados de abril, dijeron los expertos de la NASA.

Etiquetas:

Qué opinas