¿Existieron lagos en Marte? Curiosity halla evidencia de que hubo agua en el planeta rojo

El rover Curiosity de la NASA halló evidencia clara de agua y olas en la superficie del Monte Sharp de Marte por primera vez. Gracias a la cámara Mastcam, el robot capturó un primer plano de las texturas onduladas, una prueba de la existencia de un lago antiguo en el planeta rojo.

¿Hubo agua en Marte? La posible existencia de lagos lo prueba

El equipo de Curiosity descubrió la evidencia más clara hasta el momento de las antiguas ondas de agua que se formaron dentro de los lagos. Hace miles de millones de años, las olas en la superficie de un lago poco profundo agitaron los sedimentos en el fondo y, con el tiempo, crearon texturas onduladas que quedaron en la roca.

“Pasando el rato en la orilla del lago con las olas ondeando a mi alrededor… Espera, ¿eso fue hace miles de millones de años? Bromas aparte, recientemente vi algunas sorpresas importantes en esta región: ¡ondas que se formaron dentro de lagos antiguos!”.

Curiosity Rover

El hallazgo de un antiguo lago en Marte es “la mejor evidencia de agua y olas que hemos visto en toda la misión”, según dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Un paso más para descubrir “vida” en el planeta rojo

Desde 2014, Curiosity ha estado ascendiendo las laderas del monte Sharp, una montaña de 5 kilómetros de altura que una vez estuvo rodeada de lagos y arroyos que habrían proporcionado un entorno rico para la vida microbiana, si es que alguna vez existió, según indica “Mars Exploration” de la NASA en un comunicado.

Foto: NASA Mars Exploration

El rover ha ascendido por Sharp para descubrir mejor los secretos de la evolución marciana y al llegar por encima encontró texturas de roca ondulada conservadas en lo que se conoce como la “banda marcadora”, una capa delgada de roca oscura que se destaca del resto del monte.

Esta capa de roca es tan dura que Curiosity no ha podido extraer una muestra de ella a pesar de varios intentos. Los científicos buscarán rocas más blandas. Pero incluso si nunca obtienen una muestra de esta inusual franja de roca, hay otros sitios que están ansiosos por explorar con el fin de buscar evidencias de lagos en Marte.

No sólo son lagos, otros hallazgos en Marte

Los científicos también pudieron ver otra pista sobre la historia del agua antigua de Marte en un valle llamado Gediz Vallis. El viento esculpió el valle, pero se cree que un pequeño río erosionó un canal que lo atraviesa y que comienza más arriba en el monte Sharp.

Una pista más dentro que ha fascinado al equipo es una textura de roca inusual probablemente causada por algún tipo de ciclo regular en el tiempo o el clima, como las tormentas de polvo. No muy lejos de las texturas onduladas hay rocas formadas por capas que son regulares en su espaciado y espesor.

La misión Curiosity está dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, administrado por Caltech en Pasadena, California. JPL lidera la misión en nombre de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Malin Space Science Systems en San Diego construyó y opera Mastcam.

Etiquetas: , ,