¡Lémures cantores llevan el ritmo!, y lo hacen de forma similar a los humanos

El video de unos lémures cantando en la selva de Madagascar ha revelado que estos animales poseen categorías rítmicas similares a las de la música humana, lo cual constituye la primera evidencia de la presencia de un “universal musical” en un mamífero distinto del hombre.

Y es que según expertos internacionales, si bien los pájaros cantores tienen, como los humanos, un sentido del ritmo, esta es una característica rara en los mamíferos.

• Los ritmos categóricos son una característica musical universal que se encuentra en las culturas humanas.

Para comprender si otros mamíferos, además de los seres humanos tienen sentido del ritmo, un equipo internacional de investigadores decidió estudiar a uno de los pocos primates “cantores” que existen en la Tierra, el lémur Indri indri, una especie que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción.

Los científicos grabaron las canciones de veinte grupos diferentes de lémures indri indri, 39 animales en total, en su hábitat natural. En ellas, cada miembro de un grupo familiar indri canta junto con los demás en dúos y coros coordinados.

El equipo descubrió que sus canciones en realidad poseen las dos categorías rítmicas clásicas (1: 1 y 1: 2), junto con un peculiar ritandando típico de diferentes tradiciones musicales. Además, encontraron que aunque los hombres y las mujeres cantan a diferentes ritmos, tienen el mismo ritmo.

• Un ritmo se puede definir categórico cuando los intervalos entre un sonido y otro tienen exactamente la misma duración (ritmo 1: 1) o uno es el doble del otro (ritmo 1: 2). En la música, este tipo de ritmo hace que una melodía sea fácilmente reconocible, incluso cuando se toca a diferentes velocidades.
Los lémures cantando son la primera especie de mamífero que puede llevar el ritmo igual que los humanos. | Foto: Università degli Studi di Torino.

Logrando de esta forma conseguir la primera evidencia de la presencia de un “universal musical” en un mamífero distinto del hombre, según Chiara De Gregorio, de la Università degli Studi di Torino y sus colegas del Instituto Max Planck.

De acuerdo con De Gregorio, dado que el último ancestro común entre lémures Indri y los humanos se remonta a hace 77,5 millones de años , esta capacidad puede haber evolucionado de forma independiente entre las especies “cantantes”.

“El ritmo, de hecho, podría facilitar no sólo la producción y el procesamiento de las canciones, sino también su aprendizaje”, dijo.

Por su parte, Andrea Ravignani, del Instituto Max Planck, dijo que “existe un interés de larga data en tratar de comprender cómo ha evolucionado la musicalidad humana. Buscar habilidades musicales en otras especies nos permite tanto construir un árbol evolutivo de estas características, como comprender cómo las habilidades rítmicas se originaron y evolucionaron en los humanos”.

De acuerdo con los expertos, este descubrimiento de rasgos musicales compartidos por diferentes especies, publicado recientemente en la revista científica Current Biology, puede arrojar luz sobre la biología y la evolución del ritmo y la música, aseguraron los expertos.