Línea de Kármán: por qué la llegada al espacio de Jeff Bezos duró sólo 10 minutos

Luego de solo unos minutos el hombre del más rico del mundo regreso a la Tierra este martes.

Tras despegar con éxito, el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, cumplió este martes su sueño de alcanzar el espacio a bordo del primer vuelo tripulado de su compañía Blue Origin, pero ¿por qué duró solo unos minutos? Te explicamos que es la línea de Kármán y por qué es la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.

La línea de Kármán, a cuánta distancia se encuentra

La línea de Kármán es considerada el límite entre atmósfera y espacio exterior. A principios del siglo XX, el físico húngaro Theodore von Kármán determinó que la frontera estaba a unos 80 kilómetros por encima del nivel del mar, incluso la NASA suelen usar esta medida como frontera.

Sin embargo, el consenso en torno a este límite no es unánime, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dice que esta “frontera imaginaria” se encuentra a casi 100 kilómetros sobre el nivel del mar.

Por su parte, la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), que mantiene un registro de estándares y registros de astronáutica y aeronáutica, también define que el espacio comienza a 100 kilómetros de altitud sobre el nivel del mar.

Pelea entre millonarios por llegar al espacio

Aunque Blue Origin, compañía de Jeff Bezos, superó línea de Kármán (100 km) este jueves por la mañana tras un vuelo de 10 minutos; la nave de Virgin Galactic de Richard Branson que despegó hace una semana no logró superar los 90 km.

Por este motivo, Bezos señaló que “solo el 4 % del mundo reconoce el límite de 80 kilómetros. New Shepard vuela por encima de ambos. Uno de los muchos beneficios de viajar con Blue Origin”, dijo la compañía del hombre más rico del mundo.

https://twitter.com/blueorigin/status/1413521627116032001?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1413521627116032001%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Ftecnologia%2Fempieza-espacio-linea-karman-claves-disputa-bezos-richard-branson_0_y8GWepkcH.html

El vuelo de Jeff Bezos sobre la línea de Kármán

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, alcanzó el espacio a bordo del primer vuelo tripulado de su compañía Blue Origin este martes.

El cohete New Shepard, al que iba a adosada una cápsula que transportaba a cuatro tripulantes, despegó pasadas las 8:00 de la mañana desde un remoto lugar desértico en el oeste de Texas (sur de EEUU), a 40 km de la pequeña ciudad de Van Horn. 

El New Shepard aceleró al espacio a velocidades superiores a Mach 3 en la escala supersónica, gracias a su propulsores alimentados con hidrógeno y oxígeno líquidos, sin emisiones de carbono. 

A continuación, la cápsula se separó de su propulsor y los astronautas pasaron unos minutos por encima de la denominada la línea de Kármán.

Los tripulantes de la cápsula pudieron admirar la curvatura del planeta azul y el intenso color negro del universo desde los grandes ventanales que ocupaban un tercio de la superficie de la cabina. 

Tras unos minutos de ingravidez, la cápsula descendió en caída libre antes de desplegar tres paracaídas gigantes y luego un retropropulsor para aterrizar suavemente en el desierto tras un vuelo de unos 10 minutos. 

Qué opinas