Lluvia de estrellas Leónidas: ¿a qué hora se podrá ver este 14 de noviembre?

Leonidas
Las Leónidas mantendrán actividad hasta el 30 de noviembre. | Foto: Getty Images.

Este lunes 14 y martes 15 de noviembre tienes una cita con el cielo nocturno, y es que la lluvia de estrellas Leónidas mantendrá actividad durante estos días, dando un espectáculo super estelar. Aquí te decimos, a qué hora y cómo ver este fenómeno astronómico de noviembre.

¿A qué hora ver la lluvia de estrellas Leónidas?

La lluvia de meteoros Leónidas está activa anualmente en el mes de noviembre desde el día 6 y generalmente alcanzan su punto máximo alrededor de los días 17 y 18 de noviembre.

Sin embargo, según el sitio especializado Time and Date, las condiciones de visualización óptimas en la Ciudad de México serán la noche del 14 y la madrugada del 15 de noviembre. Este fenómeno astronómico mantendrá actividad hasta el día 30.

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la tasa máxima observable será variable, pero se estima que sea de un máximo de 15 meteoros por hora.

Las coordenadas hacia el radiante de Leo son: AR=10h05m, DEC=+22º16´.

¿Cómo ver la lluvia de meteoros?

Para disfrutar de este bello espectáculo, no se necesita ningún equipo especial, ya que son observables a simple vista. Sin embargo, se sugiere colocarse en un sitio lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y esperar que el cielo se encuentre despejado para poder ver el paso de las Leónidas.

No obstante, el INAOE señala que la luz de la Luna podría provocar una interferencia significativa.

Tips para tener una mejor observación son:

  • Esperar entre 15 y 20 minutos a que los ojos se acostumbren a la oscuridad
  • Usar ropa cómoda acorde al clima

¿Qué se sabe de las Leónidas?

La lluvia de estrellas Leónidas, toma su nombre de la Constelación Leo, ya que su radiante, o punto en el cielo en donde parecen emerger los meteoros, se encuentra en dicha contestación.

Según la plataforma, las Leónidas ocurren cuando la Tierra pasa a través de los escombros que dejó el cometa Tempel-Tuttle. El cometa tarda alrededor de 33 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Etiquetas:

Qué opinas