“Lobos robóticos supermonstruosos” protegen a ciudades de Japón contra ataques de osos

Así son los "lobos robóticos supermonstruosos" que protegen a Japón de los ataques de oso
“Lobos robóticos supermonstruosos” vs. osos: ¿quién gana? | Foto: Getty Images

Los “lobos robóticos supermonstruosos” fueron una iniciativa de 2018 para proteger el cultivo de las granjas japonesas. Sin embargo, cinco años después, diversas ciudades de Japón adoptaron a estas bestias como medida de defensa contra ataques de osos.

En Unotv.com te mostramos cómo son estas máquinas terroríficas y cómo funcionan con el objetivo de ahuyentar animales salvajes en tierras niponas.

Así son los aterradores “lobos robóticos supermonstruosos”

Los denominados “lobos robóticos supermonstruosos” son animales robot de 65 centímetros de largo y 50 de alto, cubiertos con un pelaje de aspecto realista, con enormes colmillos blancos y ojos rojos parpadeantes, según detalló Asahi Television cinco años atrás.

Foto: Getty Images

Cuando este robot detecta que un animal se acerca, sus ojos se iluminan y comienza a aullar, retoma la cadena BBC. Sus fabricantes dicen que utiliza baterías recargables con energía solar y tiene una variedad de aullidos para que las especies invasoras no se acostumbren a él.

Originalmente, fue diseñado para mantener a los jabalíes alejados de los cultivos de arroz y castañas, y se implementó a modo de prueba cerca de la ciudad de Kisarazu en la prefectura de Chiba, al este de Japón, en julio pasado. Sin embargo, ahora es un defensor de las ciudades niponas contra osos.

  • El “lobo robótico supermonstruoso” se utilizó por primera vez en la ciudad de Takikawa en otoño de 2020, según Motohiro Miyasaka, presidente de su fabricante, Wolf Kamuy. Desde entonces, cada vez más gobiernos locales lo han ordenado.

Japón tiene un grave problema de osos

Autoridades japonesas han advertido que el número de ataques de osos en Japón ha aumentado a un ritmo alarmante, según dice BBC. La razón es que los jóvenes han abandonado las aldeas rurales, emigrando a las grandes ciudades y vaciando aldeas o pueblos que ya se han reducido debido al envejecimiento de la población, según un experto.

“Cada vez más, las tierras de cultivo rurales en las estribaciones que alguna vez actuaron como zonas de amortiguamiento entre los osos y los humanos están desapareciendo”.

Shinsuke Koike, profesor de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio
Foto: Getty Images

Como resultado, a lo largo de las décadas, los osos se han mudado a bosques abandonados, viviendo más cerca de las ciudades, acostumbrándose a las luces brillantes y los ruidos fuertes. De esta forma, se han vuelto menos temerosos de los humanos.

Los osos están deambulando hacia zonas residenciales porque su hábitat se ha expandido desde las montañas hacia las llanuras más cercanas a las poblaciones humanas. Durante las últimas seis décadas, ha habido más de 150 ataques de osos en Hokkaido. Al menos cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas en 2021, según los reportes.

¿Por qué surge la necesidad de “lobos robóticos supermonstruosos”?

Los “lobos robóticos supermonstruosos” funcionan como una respuesta a los constantes ataques de osos en Japón. Otra de las razones de esta creciente incidencia es el cambio climático, pues ha alterado la producción de bellotas, la mayor fuente de alimento para estos animales, lo que les obliga a buscar comida en los patios traseros de las personas.

“Lo que debemos pensar ahora es cómo hacer que los osos regresen a las montañas“, según Koike. Sin embargo, aún no hay una solución clara. Para mitigar los daños, los robots son la medida que se ha adoptado.

Foto: Getty Images

Uno de los grandes problemas al tratar de mitigar este problema es que “muy pocos funcionarios tienen conocimientos sobre gestión de la vida silvestre“, según Tsutomu Mano, biólogo investigador de la Organización de Investigación de Hokkaido.

Koike complementó diciendo que, más allá de enseñar a la gente cómo reaccionar durante los encuentros con osos y depender de “lobos robóticos supermonstruosos” las autoridades deben abordar mejor la situación. “Están haciendo todo lo posible, pero éste es un problema nuevo para ellos”, afirmó.

Qué opinas