Conoce los logros mexicanos contra el COVID-19

Científicos, médicos, ingenieros y estudiantes que han decido trabajar en distintas opciones para el combate a la pandemia por coronavirus han tenido varios logros, de acuerdo con un reportaje de la revista Contenido.

Los profesionistas han trabajado en proyectos de supermoléculas, pruebas rápidas, plasma milagroso, vacuna, ventiladores hechos en México y drones al rescate. Aquí te presentamos los resultados.

Supermoléculas

El fármaco denominado Glicinato de Metformina, que es usado para el tratamiento de la diabetes, está siendo probado para reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en pacientes en fase moderada y grave. En el estudio participan Laboratorios Silanes, hospitales del sector salud, Institutos Nacionales de Salud y nosocomios que atienden COVID-19.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional, también evalúa la efectividad del fármaco Transferón (Extracto Dializable Leucocitario), utilizado en padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios.

En tanto, el IPN trabaja, además, en la fabricación de cubrebocas con nanopartículas antivirales COVID-19, tres prototipos distintos de caretas de protección primaria y una pantalla de protección auxiliar para intubar a pacientes en situación crítica, ya usada en hospitales de Querétaro.

Pruebas rápidas

Luis Marat Álvarez y José Luis García Cordero, investigadores del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN), desarrollaron pruebas para el diagnóstico rápido de la COVID-19.

Marat Álvarez diseñó una prueba portátil, similar a la que detecta drogas en aeropuertos, ideal para personas asintomáticas o con síntomas leves, mientras que García Cordero creó un microchip con un biosensor que reconoce los anticuerpos.

Plasma milagroso

Médicos mexicanos han logrado la recuperación de pacientes graves gracias al tratamiento temprano con plasma convaleciente.

Este tratamiento fue exitoso gracias al equipo encabezado por el doctor e investigador de la Universidad del Valle de México, Luis Villela en colaboración con el Hospital General del Estado de Sonora Doctor Ernesto Ramos Bours, y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

En la primera fase del protocolo de plasma convaleciente en pacientes con COVID19, se estableció la dosis mínima terapéutica de transfusión. En la fase dos, se determinará su efectividad en diferentes grupos de pacientes.

El plasma, cargado de anticuerpos de sobrevivientes de la enfermedad, neutraliza el virus, facilitando su destrucción, disminuyendo la carga viral dentro del cuerpo y por lo tanto la inflamación pulmonar”, explicó el reportaje.

En el IMSS, un equipo multidisciplinario, encabezado por la doctora Gittaim Pamela Torres San Miguel, neumóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, ya hace pruebas hasta ahora exitosas de transfusión de plasma combinado de dos pacientes sobrevivientes.

“En este caso se usa el plasma de dos donadores para conjugar dos tipos de anticuerpos, potencializando su efecto. El tratamiento ya logró evitar el uso de ventiladores y una reducción de la afección pulmonar de 75 a 25 por ciento. Ambos equipos de investigadores buscan donadores”, se explicó.

Vacuna

La doctora Laura Alicia Palomares Aguilera, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, lidera al equipo que ya desarrolla una vacuna contra el coronavirus. Las pruebas en personas se estima que iniciarán en 2021.

Ventiladores hechos en México

México ya ha producido un par ventiladores con tecnología nacional: el Ehécatl 4T y el Gätsi. En su desarrollo se contó con la participación de instituciones y hospitales gubernamentales y empresas privadas liderados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

Por ahora se espera que ambos desarrollos otorguen autosuficiencia a los hospitales y ahorros que podrían ir del 60 al 70 por ciento.

Drones al rescate

Gabriel Arias Mercado, estudiante del Tec de Monterrey, es parte de los mexicanos que luchan contra el coronavirus desde sus trincheras. El joven diseñó un dron capaz de transportar pruebas COVID-19 desde el hospital hasta los hogares.

Para esto se utiliza una plataforma similar a la del transporte privado. Este puede entregar la muestra y regresar con ella para ser analizada. Los resultados se pueden consultar de manera remota.

Si quieres saber más puedes entrar a revista Contenido.

Qué opinas