El 12 de agosto se conmemora el Día del Elefante, impulsado por la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes, y fecha para crear conciencia sobre su preservación, debido a que la especie enfrenta la caza furtiva y la pérdida de su hábitat.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) enlista 10 datos para conocer más a esta especie en peligro de extinción.
1. – Es el animal terrestre más grande del mundo
La organización destaca que el elefante africano Savanna (Bush) es el animal terrestre más grande del mundo con machos adultos, o elefantes toros, de pie hasta 3m de altura y pesando hasta 6 mil kg en promedio.
Los machos sólo alcanzan su tamaño completo a 35-40 años, eso es mucho más de la mitad de su vida útil, ya que los elefantes salvajes pueden vivir hasta 60-70 años.
Y no sólo los adultos, incluso los terneros son enormes. Al nacer, un bebé elefante puede pesar 120kg.
2. – Puedes distinguir a las tres especies por sus orejas
También menciona que hay tres especies de elefantes: Savanna africana (Bush), Bosque Africano y Asia. Las orejas de los elefantes africanos son mucho más grandes que sus primos y se describen como en forma como el continente africano, mientras que las orejas de los elefantes asiáticos tienen forma de subcontinente indio.
También hay una diferencia de tronco: los elefantes africanos tienen dos desafiantes en la punta de sus troncos, mientras que los elefantes asiáticos tienen uno.
3. – Sus trompas tienen habilidades locas
Los elefantes tienen unas 150 mil unidades musculares en su trompas y son quizás el órgano más sensible que se encuentra en cualquier mamífero.
Los elefantes usan sus trompas para chupar agua para beber, puede contener hasta 8 litros de agua. También las usan como snorkel cuando nadan.
4. – Sus colmillos son en realidad dientes
Los colmillos son en realidad dientes incisivos agrandados que aparecen por primera vez cuando los elefantes tienen alrededor de 2 años y siguen creciendo a lo largo de sus vidas.
Los tubos se utilizan para ayudar con la alimentación, próbiva corteza de árboles o desencaparando raíces, o como defensa cuando lucha.
Pero estos hermosos colmillos a menudo causan peligro de elefantes. Están hechos de marfil; un objeto muy deseado, de acuerdo con la WWF.
5. – Tienen la piel gruesa
Una piel de elefante tiene 2,5cm de grosor en la mayoría de los lugares. Los pliegues y las arrugadas de su piel pueden retener hasta 10 veces más agua que la piel plana, lo que ayuda a enfriarlos.
Mantiene su piel limpia y se protegen de las quemaduras solares tomando polvo y baños de barro regulares.
6. – Comen constantemente
Los elefantes comen pastos, hojas, arbustos, frutas y raíces dependiendo de la estación y su hábitat. Cuando se seque, los elefantes comerán más partes leñosas de árboles y arbustos como ramitas, ramas y cortezas.
Necesitan comer hasta 150 kg de comida al día, aunque la mitad de esto puede dejar al cuerpo sin digerido y comen tanto que pueden pasar hasta tres cuartas partes de su día comiendo.
7. – Se comunican a través de vibraciones
Los elefantes se comunican de diversas maneras, incluyendo sonidos como llamadas de trompeta (altos sonidos son demasiado bajos para que la gente lo escupa), lenguaje corporal, toque y olor.
También pueden comunicarse a través de señales sísmicas, sonidos que crean vibraciones en el suelo, que pueden detectar a través de sus huesos.
8. – Un bebé elefante puede pararse a los 20 minutos de nacer
Sorprendentemente, las crías de elefante pueden pararse a los 20 minutos de nacer y pueden caminar dentro de 1 hora. Después de dos días, pueden seguir el día con la manada.
Esta técnica de supervivencia significa que los rebaños de elefantes pueden seguir migrando para encontrar comida y agua para prosperar.
9. – Un elefante nunca olvida
El lóbulo temporal del elefante (el área del cerebro asociada a la memoria) es más grande y más densa que la de las personas.
10. – Alrededor del 90% de los elefantes africanos han sido aniquilados en el último siglo
Alrededor del 90% de los elefantes africanos han sido aniquilados en el último siglo, en gran parte debido al comercio de marfil, dejando a unos 415 mil elefantes salvajes vivos hoy en día.
Los elefantes asiáticos también están amenazados, habiendo disminuido al menos en un 50% en las últimas tres generaciones y sólo quedan alrededor de 48 mil en estado salvaje.