Los 12 animales mexicanos más bonitos que se encuentran en peligro

animales mexicanos
El Día Mundial de los Animales se celebra desde hace 94 años. | Foto: Conabio.

El día 4 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de los Animales, con la intención de generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción y reconocer los derechos que tienen los animales por el sólo hecho de existir.

Con motivo de esta conmemoración, en Unotv.com te presentamos 12 de los animales mexicanos más bonitos que se encuentran en peligro.

20 animales mexicanos más bonitos que se encuentran en peligro

Colibrí pico roto

Foto: Conabio.

El colibrí pico corto o colibrí de barbilla esmeralda es una pequeña ave que pide entre 7 y  7.5 cm de longitud, y pesa en promedio 2.7 g. Su principal característica es su pico corto y recto. Tiene cola ancha y cuadrada y habita la zona centro de Veracruz y Puebla.

Actualmente se considera una especie “sujeta a protección especial (Pr)” por la Norma Oficial Mexicana 059.

Lagarto escorpión de Sierra de Juárez

Foto: Conabio.

El lagarto escorpión de Juárez es endémico de México. Posee un cuerpo poco robusto y alcanza una longitud hocico-cloaca de 81.4 mm. Es una especie originaria del estado de Oaxaca.

Actualmente se encuentra enlistada en la NOM-059 SEMARNAT-2010, en la categoría de “Especie Sujeta a Protección Especial”. Por su parte, la lista de la IUCN la considera como “Amenazada”.

Gavilán Pecho Canela

Foto: Conabio.

Otro bonito animal mexicano que se encuentra en peligro es el gavilán pecho canela, el cual mide entre 24 y 36 cm y pesa entre 82 y 208 g. Es un ave relativamente pequeña, con cola larga y cuadrada; alas cortas y redondeadas con una envergadura de 0.6 m. Es de color azul-grisáceo con rayas y pecho de color canela.

Habita la zona de la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato y en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo” en Chiapas. Actualmente se encuentra sujeta a protección especial por las normas NOM-059-SEMARNAT-2001 y NOM-059-SEMARNAT-2010.

Tecolote oyamelero norteño

Foto: Conabio.

El tecolote oyamelero norteño es un ave nativa de Norteamérica. Miden hasta 18 cm de altura y tienen una envergadura de 43 cm. En México actualmente se encuentra protegida del Comercio Internacional a través de la Convención CITES (Apéndice II).

Raya pinta

Foto: Conabio.

La raya pinta también conocida como raya jaspeada o águila marina moteada, es un pez cartilaginoso nativo de México. La parte dorsal es de color azul y presenta numerosos puntos blancos o anillos, su cola es dos a tres veces más larga que la longitud de su cuerpo y en su base se presentan espinas venenosas. 

Habita aguas costeras poco profundas de los arrecifes de coral y bahías, en profundidades de hasta 80 metros, lo que la pone en peligro por su fácil acceso.

Rana de árbol de ojos rojos

Foto: Conabio.

La rana de árbol de ojos rojos es una rana esbelta y de hábitos nocturnos. Se alimentan principalmente de insectos, especialmente grillos, polillas, moscas, saltamontes, así como ranas más pequeñas

Esta especie que encuentra en el Apéndice II donde se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia, al igual que especies que requieren ser reguladas por su similitud con aquellas que efectivamente son comerciadas (CITES, 2013).

Garza agamí

Foto: Conabio.

La garza agamí es un animal mexicano en peligro, también conocida como vaco colorado o garza colorada, es una especie de ave pelecaniforme. Mide 71 cm y pesa 550 g. Le caracterizan cuello y pico muy largo y patas relativamente cortas. Su plumaje cambia con la edad, alcanzando un verde brillante oscuro por arriba. Tiene ojos ámbar a rojo, pico negro, con base amarillenta o verde grisáceo.

En México se encuentra del sur de Veracruz hasta la península de Yucatán; asimismo en costas de Oaxaca y Chiapas.

Se considera “Sujeta a protección especial (Pr)” por la Norma Oficial Mexicana 059 y la UICN la considera una especie vulnerable.

Saraguato de manto

Foto: Conabio.

El mono aullador pardo o saraguato de manto se considera el mono más grande y corpulento de América. Es de pelo largo, hirsuto y abundante, su cabeza es grande en comparación al cuerpo, tiene su cara desnuda con el hocico chato, nostrilos amplios, redondos y planos; y su mandíbula es muy prominente con la boca grande. 

Su cuerpo es rechoncho, con vientre algo abultado en el abdomen. Sus brazos son relativamente largos y fuertes, los utiliza para desplazarse de rama en rama utilizando también las piernas y la cola. Sus manos tienen cinco dedos sin el pulgar oponible. Tiene la cola larga y prensil, desnuda en la punta, capaz de soportar su propio peso, aunque no suele colgarse de ella.

Vive desde el sureste de México, considerando los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Así como en Campeche y quintana Roo. Se considera “En peligro de extinción (P)” por lo que está protegido por la Norma Oficial Mexicana 059.

Loro tamaulipeco

Foto: Conabio.

El loro tamaulipeco es un ave de mediano tamaño con cola corta, tiene un alongitud de 33 cm y pesa alrededor de 320 gramos. Tienen la corona rojo brillante rodeada de azul violeta. Sus mejillas son verde brillante.

Vive en el noreste de México y está en peligro de extinción. Por ello, está protegido bajo las normas NOM-059-SEMARNAT-2001 y NOM-059-SEMARNAT-2010. Los Proyectos de Recuperación de Especies Prioritarias (PREP), por su parte, considera al loro tamaulipeco como una de las 11 especies prioritarias para la conservación de los psitácidos de México.

Ajolote

Foto: Conabio.

El ajolote mexicano es un anfibio con adaptaciones asombrosas, como la capacidad de conservar sus características larvarias aún cuando madura sexualmente, fenómeno conocido como neotenia.

 Es una especie de salamandra de una familia muy mexicana, ya que más de las mitad de las 33 especies reconocidas, son endémicas de México.

Su coloración puede ser muy variable. En estado silvestre, en la mayoría domina el color café oscuro a negro. Debido a la expresión de diferentes genes, el patrón de coloración también puede tener varios tonos, de ahí los característicos ejemplares albinos. Mide en promedio 25.7 cm de largo de la cabeza hasta la cola y pesan de 60 a 110 g.

El ajolote mexicano se considera endémico e históricamente vivía en todo el complejo sistema lagunar que existía en el Valle de México. Actualmente, se considera “En peligro de extinción (P)” por la Norma Oficial Mexicana 059.

Borrego aoudad

Foto: Conabio.

Es un bóvido nativo de las zonas rocosas. Mide 165 cm de largo y 110 de altura, llega a pesar hasta 150 kg.

Su pelaje es muy corto, salvo en la cola y la densa barba que en los machos recorre la parte delantera del cuello. El color es rojizo o pardo claro, similar al de la arena de los desiertos donde vive, ligeramente más claro en la parte inferior del cuerpo y en machos viejos la crin y las barbas es color negro.

Este animal mexicano también está en peligro crítico de extinción.

Berrendo mexicano

Foto: Conabio.

El berrendo mexicano es del tamaño de un venado cola blanca, con cuerpo robusto, cabeza grande con orejas largas cuyas puntas están ligeramente curveadas hacia adentro; ojos muy grandes, prominentes, negros con pestañas largas. Tanto hembras como machos presentan cuernos negros y planos, formados por una cubierta externa de queratina con pelo, la cual crece sobre un núcleo óseo que se renueva anualmente.

Estos animales mexicanos habitan la zona norte en los estados de Chihuahua, Coahuila y Zacatecas. Se encuentra en peligro de extinción por lo que está protegido bajo las normas NOM-059-SEMARNAT-2001 y NOM-059-SEMARNAT-2010.

Día mundial de los animales, ¿por qué se celebra?

Foto: Shutterstock.

El Día Mundial de los Animales tiene su origen en considerar que todos ellos nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Por tanto, todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. En el caso de los animales salvajes, estos tienen el derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.

Además, de que toma en cuenta que ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre; y que los derechos de los animales deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.

El día fue declarado el 4 de octubre de 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. Su objetivo principal es generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

El día mundial de los animales y San Francisco de Asís

San Francisco de Asís. | Foto: Shutterstock.

Con esta conmemoración se recuerda también a San Francisco de Asís, conocido como el santo o patrono de los animales, quien nació en 1182 en Italia y dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente.

Qué opinas