Los elefantes pueden ponerse nombres entre ellos, algo conocido sólo entre humanos

Los humanos no son los únicos con la capacidad de identificarse entre si a partir de un nombre, una nueva investigación encontró que los elefantes también podrían hacerlo.

Según la investigación de la Universidad Estatal de Colorado, los elefantes podrían mantenerse en contacto con sus semejantes mediante la emisión sus “nombres” individuales.

“Aquí, mostramos que los elefantes africanos salvajes se dirigen unos a otros con llamadas individualmente específicas sin ninguna evidencia de imitar las vocalizaciones de los receptores”.

Estudio

La investigación aún por revisar por pares publicada como preimpresión en bioRxiv, se llevó a cabo entre elefantes africanos que viven en el ecosistema de sabana en Kenia .

“Esto podría tener implicaciones importantes para nuestra comprensión de la evolución del lenguaje”, dijeron los autores del estudio.

En qué consistió el estudio con los elefantes

Para llegar a esta conclusión, los científicos registraron 527 llamadas de elefantes de baja frecuencia en el gran ecosistema de Samburu y 98 llamadas en el Parque Nacional Amboseli, ambos en Kenia.

Posteriormente, identificaron rumores específicos de individuos y encontraron lo que parecían ser llamadores y receptores únicos.

Al analizar estos sonidos individuales, los científicos midieron las características acústicas específicas de estas llamadas y probaron estadísticamente si era posible predecir la identidad del receptor a partir de la llamada.

Curiosamente, las llamadas al mismo elefante por parte de diferentes personas parecían ser similares.

En total, pudieron encontrar 114 personas que llamaban y 119 receptores únicos.

Los investigadores reprodujeron grabaciones de llamadas dirigidas específicamente a 17 de los elefantes para ver cómo respondían.

Esto pareció confirmar la existencia de etiquetas vocales similares a los nombres, ya que “los sujetos se acercaron al hablante más rápidamente y vocalizaron más rápidamente, en respuesta a las reproducciones de prueba que a las reproducciones de control”, dijeron los investigadores.

Los investigadores creen que tener nombres permite a los elefantes atraer la atención de un individuo específico y mejorar su capacidad de coordinación para moverse.

Etiquetas:

Qué opinas