“Luna de la cosecha”: ¿qué es y cómo verla este 20 de septiembre?

Septiembre llegó con una serie de fenómenos astronómicos fuera de este mundo, uno de ellos es la “Luna de la cosecha” que iluminará el cielo, por eso en Unotv.com te decimos qué es, cómo y cuándo verla.

¿Qué es la “Luna de la cosecha”?

“Luna de la cosecha” se le llama a la Luna llena de septiembre. Su nombre se debe a las antiguas tradiciones amerindias quienes asociaban la aparición del satélite natural con la temporada de cosecha de varios cultivos, justo después de la entrada del otoño en el hemisferio norte del planeta.

Sin embargo, este 2021, la Luna llena tendrá lugar dos días antes de la llegada del Equinoccio de Otoño que se espera el 22 de septiembre. Lo que significa que ésta será la última Luna llena del verano.

La “Luna de la cosecha” será la última Luna llena del verano. | Foto: Getty Images.

La mayoría de los años, la “Luna de la cosecha” es en septiembre, pero cada tres años es en octubre, indica el sitio Time and Date.

Otros nombres que llega a recibir son: “Luna de trigo”, “Luna de maíz”, “Luna de la cebada” o “Luna de centeno” debido a su coincidencia con la temporada en la que se realiza el levantamiento de estos granos en el campo.

De ahí que en el calendario agrícola, la Luna de septiembre indica que es momento de comenzar la recolección de los frutos del trabajo en las parcelas.

Incluso, según el Maine Farmer’s Almanac, la luz que irradia la Luna llena de septiembre permitía a los agricultores prolongar el tiempo de trabajo en el campo.

Ilustración de la “Luna de la cosecha” de Maine Farmer’s Almanac. | Foto: Maine Farmer’s Almanac.

¿Cuándo y dónde ver la “Luna de la cosecha”?

La “Luna de la cosecha” de este 2021 se podrá observar el 20 de septiembre a partir de las 18:54 horas, según datos de Time and Date.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOEP), la Luna llena de septiembre se ubicará a una distancia geocéntrica de 389 mil 971 km y tendrá un tamaño angular de 32.6 minutos de arco.

Qué opinas