Maíz transgénico: ¿qué es y por qué el Senado aprobó una reforma para prohibirlo en México?

| 14:10 | Alfredo Narváez | Ibero | U de G | Green Peace
Expertos y científicos hablan del maíz transgénico en México
Expertos y científicos hablan del maíz transgénico en México | Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó reformas constitucionales a favor de la conservación y protección del maíz nativo, “garantizando un México libre de maíz transgénico“. Expertos y científicos explican qué es este tipo de maíz libre de modificaciones genéticas y cuáles son sus implicaciones negativas.

[TE RECOMENDAMOS: Senado aprueba reforma constitucional para proteger el maíz nativo]

¿Qué es el maíz transgénico?

El maíz transgénico es aquel elaborado mediante biotecnología, agregando genes de otras plantas o animales al maíz en un laboratorio, de acuerdo con un documento de la organización Green Peace con la colaboración del Dr. Fidel Márquez Sánchez, de la Universidad Autónoma de Chapingo.

“Con la biotecnología, los científicos han logrado por primera vez meter genes de una planta, animal o bacteria a otra saltando las barreras entre especies para crear organismos que no existían en la naturaleza”.

Green Peace / Dr. Fidel Márquez Sánchez

El especialista mexicano también precisó que existen, principalmente, tres tipos semillas de maíces transgénicos que se cultivan comercialmente:

  • Maíz Bt: que contiene el gen de bacteria Bt (Bacillus thuringiensis), que hace que la planta produzca la toxina Bt, que funciona como insecticida
  • Maíz tolerante a herbicidas: aquel que no muere al ser tratado con herbicidas
  • Maíz con ambas modificaciones genéticas

Fuente: Green Peace / Dr. Fidel Márquez Sánchez

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Guadalajara (U de G), coincidió en enero pasado en que el maíz transgénico se modifica genéticamente para mejorar su tolerancia de sustancias o síntesis de toxinas para repeler plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.

En México se siembran otros tipos de maíz

En México se siembra maíz nativo o criollo, que es aquel que se ha conservado por la práctica de selección de semillas que realizan los agricultores año con año, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Se diferencian de los que se han generado por métodos de mejoramiento, como las variedades de polinización libre, líneas puras e híbridos, y tienen un gran potencial para brindar información útil que contribuye a enfrentar el cambio climático”.

Agricultura

Cabe destacar que, de las 64 razas de maíz que existen en México, 59 pueden considerarse nativas, de acuerdo con la propia Secretaría de Agricultura.

  • El término raza se utiliza en el maíz para agrupar individuos o poblaciones que comparten características en común, de orden morfológico, ecológico, genético y de historia de cultivo, lo que permite diferenciarlas como grupos, señala Agricultura.

Adicionalmente, Green Peace señala que en México también existen los maíces híbridos, resultado de cruzar un tipo de maíz con otro tipo, lo que produce una semilla que en la próxima cosecha dará muchas mazorcas y grandes rendimientos, pero sólo en la cosecha del primer año.

[TE PODRÍA INTERESAR: Reforma al maíz transgénico en México: ¿qué cambiará y a quién afecta?]

¿Cuáles son las consecuencias negativas del maíz transgénico?

Una de las principales consecuencias del maíz transgénico es que el maíz nativo podría estar en riesgo, de acuerdo con la doctora Elba González Aguayo, Coordinadora de la maestría en Salud Pública de la U de G.

“El maíz se poliniza a través del aire, por lo que si se autoriza un cultivo de maíz transgénico o se tiene uno cerca perdemos la opción de proteger las variedades nativas y criollas, puesto que fácilmente pueden existir cruzas no controladas”.

Elba González Aguayo, U de G

Investigaciones recientes demostraron la presencia de maíz transgénico en cultivos nativos. Alma Piñeiro Nelson, doctora en Biotecnología Vegetal, participó en estudios realizados entre 2017 y 2018 en los que se detectó un 8% de transgenes en maíz criollo, según una investigación del periodista Gustavo Castillo.

Además, otro estudio reveló que el 82% de 300 productos procesados con maíz contenían rastros de transgenes, evidenciando la expansión de estos cultivos.

“El 82 % del 100 % de lo que analizamos tenía presencia de transgenes”.

Alma Piñeiro Nelson, doctora del laboratorio de Biotecnología Vegetal, UAM-X

El uso de glifosato en el cultivo de maíz transgénico también ha sido un tema de preocupación. La bióloga Clara Soto afirmó que existen estudios que vinculan este herbicida con enfermedades renales en niños, lo que refuerza los argumentos en favor de la prohibición.

“Si nosotros empleamos glifosato estamos dañando a la salud. Aquí, sí hay ya estudios donde se dice que a los niños les provoca enfermedades a nivel renal”, dijo Clara Soto, bióloga de Casa de Semillas Toxinachcal.

¿Realmente es malo el maíz transgénico? Esto dice una científica

La evidencia científica de alto nivel de calidad señala que ningún daño a la salud ha podido demostrarse por consumirlo, según Ruth Pedroza Islas, académica del Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana

“La naturaleza ha sido la manipuladora de genes más importante. ¿Y qué hace el hombre?, la copia. El maíz original era un pasto y hoy tenemos mazorcas. Las variedades de maíz necesitan herramientas para sobrevivir y las desarrollan a partir de modificaciones genéticas”.

Ruth Pedroza, Ibero

Antes de que existiera la biotecnología, en el neolítico intervino en este proceso cuando inventó la agricultura, y acabó con la biodiversidad de estos pastos, porque seleccionó los granos del maíz que le dieran alimento para comer y sobrevivir, por lo que es un mito que los cultivos genéticamente modificados sean un problema, según Pedroza.

Además, refirió que quienes defienden el uso de cultivos de maíz originario hacen mezclas de granos y seleccionan las semillas que les dieron mejores plantas, las cuales son más resistentes a las plagas, pero este proceso es igualmente usado por quienes recurren a la tecnología para crear maíz transgénico.

¿Por qué el Senado aprobó una reforma para prohibirlo en México?

El Senado de la República aprobó reformas a los artículos 4° y 27 de la Constitución para garantizar la protección y conservación del maíz nativo en México.

La modificación establece que el país es centro de origen y diversidad del maíz, por lo que su cultivo deberá mantenerse libre de modificaciones genéticas.

El senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, destacó que la medida evitará la especulación en la producción del maíz y la dependencia de monopolios extranjeros.

En contraparte, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) argumentaron que la reforma podría afectar el desarrollo agroalimentario y aumentar la dependencia de México respecto a las importaciones de maíz.

Etiquetas: