Más de 30 nuevas y extrañas especies fueron halladas en el fondo del Océano, mexicana ayudó al hallazgo

En las profundidades del Océano Pacífico, expertos del Museo de Historia Natural de Londres han descubierto más de 30 nuevas especies desconocidas hasta ahora por la ciencia. El equipo, que está integrado por la mexicana Guadalupe Bribiesca-Contreras, reveló que estos organismos fueron hallados en la zona abisal.

Las más de 30 especies nuevas potenciales, incluyen desde estrellas de mar hasta pepinos de mar, indicó el Museo a través de un comunicado, en el que señaló que estos organismos no descritos representan una fracción de las especies no descubiertas que se encuentran en las profundidades del océano.

Las nuevas especies se recolectaron de las llanuras abisales de la Zona Clarion-Clipperton en el Pacífico central utilizando un vehículo operado por control remoto (ROV), lo que permitió llevar los especímenes a la superficie. “De los 55 especímenes recuperados, 48 ​​eran especies diferentes, de las cuales sólo nueve son conocidas actualmente por la ciencia. Las 39 restantes pueden ser especies nuevas, pero es difícil evaluarlas”.

“Definitivamente no esperaba encontrar tantos animales”, indicó Bribiesca-Contreras, quien es la autora principal del estudio que revela esta diversidad previamente desconocida

“No estábamos seguros de que hubiera alguna especie conocida en el área, ya que aún quedan muchas especies por describir. Las profundidades del mar están bastante poco estudiadas”.

El investigador de mérito, el Dr. Adrian Glover , que dirige el Grupo de Investigación de Aguas Profundas del Museo, dijo que “esta investigación es importante no sólo por la cantidad de especies potencialmente nuevas descubiertas, sino porque estos especímenes de megafauna sólo se han estudiado previamente a partir de imágenes del fondo marino. Sin los especímenes y los datos de ADN que contienen, no podemos identificar adecuadamente a los animales y comprender cuántas especies diferentes hay”.

Y agregó que, “sabemos que los pequeños animales de tamaño milimétrico llamados macrofauna son extremadamente biodiversos en el abismo. Sin embargo, nunca hemos tenido mucha información sobre los animales más grandes que llamamos megafauna, ya que se han recolectado muy pocas muestras”.

El equipo de investigación de aguas profundas del Museo espera superar las dificultades comparando estos especímenes con megafauna recolectada en un viaje reciente, junto con estudios de imágenes a mayor escala que están siendo dirigidos por el Centro Nacional de Oceanografía en Reino Unido.

Los hallazgos, publicados en la revista Zookeys , agregan más evidencia de que la mayoría de la vida marina profunda aún no se ha descubierto, y los científicos están trabajando para comprender antes de que comience la minería en aguas profundas.

¿Quién es Guadalupe Bribiesca-Contreras, la mexicana que participó en el descubrimiento?

Guadalupe Bibriesca-Contreras es la autora principal del nuevo estudio sobre los hallazgos de la expedición al Océano Pacífico donde fueron localizadas las nuevas especies.

Bibriesca-Contreras creció en la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es maestra en Ciencias, también por la máxima casa de estudios de México. Actualmente es colaboradora del Museo de Historia Natural de Londres, en el Departamento de Ciencias de la Vida.

Etiquetas: , ,