Más de 500 tortugas marinas habrían muerto por culpa del cohete Starship que cayó en aguas mexicanas, denuncian ambientalistas
Aproximadamente 500 o 600 tortugas marinas habrían muerto como consecuencia del cohete Starship, cuyos restos cayeron el pasado mes de mayo en aguas mexicanas. Así lo denunció Jesús Elías Ibarra, presidente de CONIBIO Global, asociación civil dedicada a la conservación e investigación de la biodiversidad.
Los escombros del megacohete de SpaceX, empresa de Elon Musk, cayeron cerca de Playa Bagdad, Tamaulipas, luego de que explotara en su novena prueba de vuelo el pasado 27 de mayo, la cual despegó en Texas, Estados Unidos. La compañía ha negado que la basura espacial conlleve riesgos y contrató una plataforma para recoger los restos sin permiso.
[TE RECOMENDAMOS: Gobierno de México analiza sanciones contra plataforma contratada por SpaceX para limpiar restos de cohete Starship]
Lanzamientos de SpaceX provocan la muerte de tortugas
Jesús Elías Ibarra declaró a Unotv.com que casi 600 tortugas marinas murieron sin eclosionar debido a las vibraciones que causan los cohetes al despegar. “Compactaron la arena, estimamos entre 500 a 600 tortuguitas que murieron dentro de los nidos”, señaló.
Por otro lado, denunció que diversas especies, incluyendo aves de la región, se han visto afectadas por la ingesta de plásticos provenientes del cohete y por las explosiones sónicas que produjo el estallido de Starship.
“También tenemos una cantidad increíble de aves muertas por dos causas: Posiblemente sea la ingesta de plásticos, tanto de turistas como del cohete, y la otra es que en las zonas de anidación importante de las aves estamos viendo una disminución de esas. Creemos que por tanto contacto o el ruido las explosiones las están ahuyentando”.
Jesús Elías Ibarra, CONIBIO Global
CONIBIO Global también reportó la presencia de residuos metálicos y químicos en el agua, lo que podría extender el daño a mediano plazo.
Ibarra también expuso que lo más grave es que todo esto ocurrió sin que se consultara a las autoridades ambientales mexicanas. “No fue sólo una omisión, fue una falta de respeto“, denunció
La organización aseguró que continuará con el monitoreo ambiental y exige que SpaceX no intervenga más en la zona sin supervisión mexicana. Mientras tanto, se espera que el Gobierno Federal publique un dictamen oficial la próxima semana.
CONIBIO exige sanciones a SpaceX por plataforma sin permiso
Tanto CONIBIO Global como pescadores de la zona identificaron hace unos días la presencia de una plataforma de Estados Unidos (EE.UU.) que estaba recolectando los restos del cohete Starship y se cuestionaron si contaban con los permisos para hacerlo.
El miércoles 23 de julio, el Gobierno de México confirmó que la plataforma fue contratada por SpaceX y no contaba con los permisos necesarios para operar. Por esta razón, Jesús Elías Ibarra exigió sanciones para la empresa por limpiar en mar territorial mexicano sin autorización.
“Si nosotros ingresamos la poligonal de Estados Unidos o de otro país, cualquier país inmediatamente va a mandar buques de guardacostas, inmediatamente son detenidos cualquiera de las personas, entonces tampoco nosotros, no somos el patio trasero de otros países, para que vengan y entren y hagan lo que ellos quieran hacer”.
Jesús Elías Ibarra, CONIBIO Global
En este sentido, también aseguró que esperará a la próxima semana, cuando su gabinete dé a conocer toda la información sobre el impacto ambiental de las misiones de SpaceX, y otros lanzamientos, así como las medidas jurídicas correspondientes.
La organización informó que, hasta el momento, no hay sanciones oficiales, pero presionarán para que las haya, ya que hubo violación a la soberanía ambiental y falta de Evaluación de Impacto Ambiental.
¿Qué pasó exactamente con el cohete Starship de SpaceX?
El martes 27 de mayo, SpaceX llevó a cabo el noveno vuelo de prueba de su megacohete Starship, el cual llegó al espacio pero la nave explotó antes de su descenso previsto a Tierra.
Ese día, el vehículo de lanzamiento despegó de las instalaciones de Starbase en Texas, EE.UU., pero el cohete Super Heavy explotó en lugar de realizar el amerizaje previsto en el Golfo de México.
A inicios de junio, la asociación civil CONIBIO Global encontró una bengala de fósforo, químico con potencial tóxico para humanos y animales marinos, como parte de los restos de la nave Starship.

Entre la basura se encuentran toneladas de plástico, aluminio y metal, además de combustibles con el potencial de generar gases de efecto invernadero que, a la postre, pueden dañar la salud de personas susceptibles a problemas respiratorios, según el experto.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cohetes de SpaceX han causado la muerte de animales marinos en playas de México, según experto]

Por esta razón, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró el 25 de junio que reuniría a su gabinete de expertos para determinar los riesgos ambientales y sanitarios producto de estos riesgos. Asimismo, aseguró que analizaría las medidas legales correspondientes.
- Casi un mes después, la Jefa del Ejecutivo informó que el reporte al respecto se presentaría en cuestión de unas semanas, aunque adelantó que, efectivamente, ha habido perjuicios al respecto.
El pasado 26 de junio, SpaceX aseguró que no existen riesgos para el área circundante en donde cayeron los restos de la nave espacial Starship.
“Pruebas independientes previas realizadas a los materiales dentro de la nave espacial, incluyendo análisis de toxicidad, confirman que no presentan riesgos químicos, biológicos ni toxicológicos”.
SpaceX
Durante casi dos meses, nadie se hizo cargo de retirar los escombros del cohete Starship hasta que la plataforma estadounidense irrumpió en mar territorial mexicano.
Sin embargo, al hacerlo sin la autorización pertinente, el Gobierno de México volvió a anunciar que se analizarían medidas legales, esta vez por el caso de la plataforma.
Te recomendamos:

Ciencia y Tecnología
¿Por qué se escuchó un “trueno” durante el sismo de Culiacán, Sinaloa?

Ciencia y Tecnología
150 científicos de la Fundación Nacional de Ciencias protestan por recortes de Trump

Ciencia y Tecnología
Cohetes de SpaceX han causado la muerte de animales marinos en playas de México, según experto

