Más del 70% de tiburones y rayas desaparecieron de los océanos: estudio

Los tiburones y las rayas son especies particularmente vulnerables. | Foto: Intenet.

70% de ejemplares de algunas especies de tiburones y rayas han desaparecido de los océanos del mundo debido al exceso de pesa mundial, advirtió un informe este miércoles.

El declive de especies como el tiburón martillo o la manta raya es inquietante, aseguran los expertos. En el caso del tiburón oceánico, el cual está al borde de la extinción, su población ha caído un 98% en 60 años, a causa de los pescadores que buscan a estos animales por sus aletas, que muy apreciadas culinariamente.

Además del tiburón océanico, el tiburón martillo común y el martillo gigante han llegado a una situación crítica: su población ha bajado más del 80%.

Foto: AFP.

Para las 18 especies de las que se dispone de más datos, los investigadores calculan que sus respectivas poblaciones han caído más de un 70% desde 1970.

Foto: AFP.
  • Los tiburones y las rayas son especies particularmente vulnerables porque crecen lentamente y se reproducen poco.

“Es un declive peor que el de la mayoría de grandes mamíferos terrestres, y parecido o igual al de la ballena azul”, explicó a la AFP el profesor Nick Dulvy, del departamento de Ciencias Biológicas de la universidad canadiense Simon Fraser.

Dulvy y su equipo han recogido y analizado datos hasta poder elaborar un retrato fiable de 31 especies de tiburones y rayas, y señalan que tres cuartas partes de estas especies están en peligro de extinción.

De acuerdo con el científico Nathan Pacoureau, que confirmó el estudio publicado en la prestigiada revista Nature, esta investigación pone al descubierto “un creciente riesgo de extinción para grandes especies en los hábitats más grandes y más aislados del planeta, que a menudo pensamos que están protegidos de la influencia humana”.

Para los expertos, “estos datos revelan un enorme y creciente agujero en la vida oceánica”, por lo que piden poner un alto a exceso de pesca.

“Sabíamos que la situación era mala en numerosos lugares, pero eso provenía de varios estudios e informes, era difícil hacerse una idea de la situación global”.

Nathan Pacoureau.

Según el estudio, en cincuenta años se ha duplicado el uso de palangres y de redes de cerca, que capturan la vida marina sin discriminación.

A esto, se suma que los organismos regionales que reglamentan las empresas pesqueras internacionales “no han inscrito la protección de los tiburones y mantas rayas como una prioridad”, dijo Pacoureau.

“Aplicar reglas de protección funciona, un ejemplo de esto es el gran tiburón blanco, una especie legendaria que ha vuelto a las aguas americanas”, señaló el experto.