Megalodón: ¿cómo era y por qué se habría extinguido este gigante de los mares?

El megalodón vivió hace 20 millones de años y era el superdepredador de los mares
El megalodón vivió hace 20 millones de años | Foto: AFP

El megalodón fue un superdepredador de los mares que vivió en el planeta Tierra hace aproximadamente 20 millones de años y se extinguió hace 3 millones. En Unotv.com te explicamos cómo era y por qué podría haberse extinguido este animal que ha inspirado películas de terror.

¿Cómo era el megalodón, el gigante prehistórico de los mares?

Otodus megalodon, nombe científico del megalodón, es un animal cuyos fósiles han sido difíciles de encontrar. Un equipo de investigación dirigido por Jack Cooper, paleobiólogo de la Universidad de Swansea, Reino Unido, usó el modelado 3D de una columna vertebral de este tiburón para definir mejor cómo era.

Estos superdepredadores podían medir hasta 19 metros y podían moverse a velocidades mayores que cualquier especie de tiburón actual, según el estudio publicado en la revista Science Advances.

El megalodón modelado habría medido casi 16 metros. Pesaba alrededor de 61 toneladas y sus dientes medían hasta 20 centímetros, según estimaciones de los expertos ingleses.

Este animal habría sido capaz de devorar presas del tamaño de las orcas, que pueden medir hasta 8 metros de largo y pesar más de tres toneladas, en sólo cinco mordiscos.

¡Este tiburón podía comer presas enormes!

La ballena jorobada moderna habría sido una presa demasiado grande para el megalodón. Sin embargo, comer presas grandes puede haberle dado una ventaja competitiva sobre otros depredadores.

• Devorar grandes cantidades de especies a la vez también les habría permitido viajar grandes distancias sin volver a comer.

Un megalodón adulto habría necesitado comer 98 mil 175 calorías por día, 20 veces más que un gran tiburón blanco adulto. Podrían haber satisfecho sus necesidades energéticas comiendo alrededor de 31.9 kilogramos de músculo, según las estimaciones de los investigadores.

Este gigante prehistórico también fue más rápido que cualquier tiburón vivo, con una velocidad de crucero promedio teórica de alrededor de 4.9 kilómetros por hora. Esta velocidad le habría permitido encontrar más presas, ayudándolo a satisfacer su enorme demanda calórica.

¿Por qué se habría extinguido el megalodón?

El megalodón, el tiburón más grande que jamás haya existido, pudo haberse extinguido luego de una lucha por el alimento contra el gran tiburón blanco, uno de los depredadores acuáticos más feroces. Así lo precisó un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Pistas químicas en los dientes de tiburones vivos y 13 dientes fósiles del megalodón sugieren que ambos alguna vez tuvieron posiciones similares en la cadena alimenticia. Ambos pueden haber competido por las mismas presas, incluidas ballenas, delfines y marsopas. Ésto lo habría llevado a su extinción eventual.

Los expertos han dicho que las presiones ambientales, como los cambios en el nivel del mar, también desempeñaron un papel importante en la desaparición de esta especie hace tres millones de años.

Esta teoría no es definitiva, comentó Catalina Pimiento,experta de la Universidad de Swansea y participante del estudio. Hasta el momento, podrían existir diversas conclusiones que apuntan a más de un factor.