Meta lanza plataforma para evitar la difusión de fotos íntimas sin consentimiento

Por el momento, la plataforma StopNCII.org sólo se encuentra disponible en inglés. | Foto: Meta.

Meta, la matriz de Facebook lanzó una nueva plataforma mediante la cual busca ayudar a frenar la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento en internet, informó este jueves la compañía.

Se trata de la plataforma StopNCII.org, y es la primera iniciativa de su tipo orientada a ayudar de forma segura a quienes les preocupa que sus imágenes íntimas, fotos o videos que muestran desnudez o sexuales, puedan ser compartidas sin su consentimiento.  

¿Cómo funciona StopNCII.org?

Esta iniciativa coloca identificadores o “hashes”, es decir,  códigos numéricos en las imágenes,creando una huella digital segura, la cual funciona para encontrar coincidencias actuales y futuras con el contenido que hay en línea, evitando de esta manera que dichas imágenes lleguen a internet.

El proceso para poner los identificadores o “hashes” en el contenido, sucede, según la empresa, directamente en los dispositivos personales de las víctimas, lo que garantiza que las imágenes y videos nunca salgan del teléfono del usuario y les dejen de pertenecer.

¿Cómo usar la plataforma StopNCII.org para evitar la difusión de contenido íntimo sin autorización?

Las personas interesadas deben crear un caso en la plataforma StopNCII.org, para así detectar este contenido proactivamente.

Tan pronto el caso es creado, la tecnología funciona para encontrar coincidencias. Incluso, las víctimas pueden crear un PIN para darle seguimiento a su caso.

Si bien las empresas que buscan las coincidencias en línea usan el “hash” para identificar imágenes que alguien ha compartido o está intentando compartir sin el consentimiento de la persona involucrada, Meta resaltó que lo único que se comparte es el código numérico generado por el  “hash” y no el contenido.

¿Quiénes pueden utilizar la plataforma?

De acuerdo con Meta, StopNCII.org es para todas las personas mayores de 18 años que piensen que una imagen íntima suya puede ser compartida, o ya haya sido compartida sin su consentimiento.

En el caso de los menores de 18 años, “existen otros recursos y organizaciones que los pueden ayudar, como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC)”, señaló la matriz de Facebook.

¿En qué consiste StopNCII.org, la plataforma lanzada por Meta?

StopNCII.org busca frenar la difusión de contenidos íntimos no autorizados en internet colocando identificadores o “hashes” en las  imágenes y videos, directamente en el dispositivo de la persona.

De esta manera, se reduce el riesgo de que el contenido sea compartido en internet y además, las imágenes y videos nunca salen del teléfono de la víctima, aseguró Meta en un comunicado de prensa.

“Permitir que posibles víctimas accedan directamente a la tecnología de “hashes”, les da más control, protege la privacidad de sus imágenes y abre la puerta para que otras compañías participen en este esfuerzo”, dijo María Cristina Capelo, líder del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Meta en América Latina.

La tecnología usada por Meta detecta y elimina de forma automática contenido que contenga desnudos y actividad sexual, con una eficacia de 98.8% en Facebook y 95.4% en Instagram, pero “StopNCII.org es una capa adicional de protección que ofrecemos a las víctimas”, indicó Meta.

De esta manera, Meta, Revenge Porn Helpline y 50 organizaciones no gubernamentales más, buscan reducir y frenar la difusión de material sensible sin autorización en internet.

Entre las organizaciones que colaboran se encuentran Consejo Ciudadano, Cultivando Género y Defensoras Digitales de Baja California en México, y la Red Interamericana de Refugios en América Latina, las cuales brindarán apoyo psicológico y asesoría jurídica a las víctimas.

¿Cómo nace StopNCII.org?

StopNCII.org nace a partir de un programa piloto lanzado en 2019, en el que las personas que tenían la duda de que sus imágenes y videos íntimos pudieran ser compartidos en medios digitales, pudieran frenar esta acción oportunamente.

Para esto, las víctimas llenaban un formulario, compartían sus imágenes con un grupo reducido y especializado que colocaba huellas digitales o “hashes” al material, y así se evitaba su difusión en Facebook e Instagram.

Ahora el proceso es más privado, seguro y sencillo con StopNCII.org, ya que todas sus funciones fueron desarrolladas con base en la retroalimentación de víctimas, sobrevivientes, expertos y activistas.

Qué opinas