Mexicana crea postre de “papas marcianas” para futuras misiones a Marte

Una joven chef mexicana creó un postre hecho con “papas marcianas” que podría servir de alimento para los astronautas y viajeros de las futuras misiones a Marte.

Carla Schettino, de 22 años, forma parte de los proyectos finalistas del concurso “La patata marciana” organizado por el Centro de Astrobiología de España, asociado al Programa de Astrobiología de la NASA y el Centro Internacional de la Papa.

El proyecto busca conformar una base alimentaria para los tripulantes de las futuras misiones a Marte, donde el ingrediente principal sea una de las variedades de papa que puede ser cultivada en Marte.

“Potabrü – D”, el postre creado por mexicana

En entrevista para Unotv.com, Schettino habló sobre cómo creó su propia versión del famoso postre francés, creme brûlée, para que éste pudiera ser hecho y disfrutado por las personas que en un futuro viajen a Marte.

“Pensé en la modificación de una receta basándome en ingredientes que pudieran aguantar el viaje, ya que se sabe que para viajar a Marte se necesitan cerca de 17 meses, entonces tienen que cumplir cierto tipo de criterios en el traslado”

Chef Carla Schettino. | Foto: Carla Schettino.

“Potabrü – D”, nombre del postre creado por Schettino, es una adaptación entre el creme brûlée y la natilla, hecho a base de papas única, una especie de papa genotípicamente similar a la papa peruana capaz de cultivarse en Marte, y otros ingredientes que potencializan los aportes nutrimentales de su platillo.

“En cuanto a nivel nutricional disminuí el uso de azúcar refinado, en este caso mi producto no contiene sacarosa, ya que lo endulcé con fruto del monje, además de que es un poquito mejor y más nutritivo, sobre todo para cuidar la alimentación de las personas que lo vayan a consumir”.

Otro de los ingredientes claves en la receta de Carla es el uso de CBD, uno de los componentes de la marihuana que además de ser legal, no provoca efectos psicotrópicos y tiene beneficios a la salud, ya que ayuda a combatir la ansiedad, depresión y tiene efectos antiinflamatorios.

Presentación del postre hecho con papas marcianas. | Foto: Carla Schettino.

“Lo que se busca es gozar de las bondades y beneficios de la marihuana en este caso el aceite de CBD, sin generar efectos que no serían prudentes en los tripulantes”, dijo Schettino, quien explica que según sus investigaciones, los astronautas pueden experimentar ansiedad durante las misiones.

En cuanto al sabor, Carla Schettino aseguró que su “Potabrü – D”, tiene un sabor y textura agradable al paladar en el que resaltan las notas aromáticas de la canela y el cardamomo, logrando enmascarar el sabor de las “papas marcianas”.

“Cuando tú lo pruebas no sabe a papa, sabe más bien a un postre dulce de sabor muy agradable”.

Ahora, la chef Carla Schettino buscará colocarse como la ganadora del concurso “La patata marciana”, el próximo mes de septiembre en España, para que su postre pueda formar parte del recetario de las futuras misiones en Marte.

Qué opinas