El físico Michio Kaku revela los tres empleos que prevalecerán en el futuro, durante México Siglo XXI

El reconocido físico teórico, futurólogo y divulgador científico, Michio Kaku, reveló a los más de 10 mil becarios de Fundación TELMEX Telcel cuáles son los tres trabajos que prevalecerán en el futuro; esto, durante su participación en el evento México Siglo XXI, que se llevó a cabo este viernes en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

Los tres trabajos del futuro, según Michio Kaku

“Hay tres tipos de trabajo que no pueden hacer los robots y que serán los empleos del futuro. El primero es el trabajo del obrero”, indicó Kaku a los asistentes.

“Los robots no pueden arreglar un escusado que se descompuso, no pueden clavar en la pared un clavo y tampoco pueden levantar la basura. Los robots no pueden hacer el trabajo semicalificado, como los carpinteros, jardineros”.

Michio Kaku, físico teórico, futurólogo y divulgador científico

El segundo trabajo del futuro es aquel basado en las relaciones humanas, dijo Kaku, “tales como profesores o maestros, que pueden inspirar a sus estudiantes, las relaciones humanas en una tienda o con un abogado que tiene que entender las emociones de una persona”.

Y el tercer trabajo, según el futurólogo, es el que “tiene que ver con la planeación estratégica, la imaginación y todos los procesos creativos”.

Michio Kaku también afirmó a los becarios de Fundación TELMEX Telcel que la verdadera “vida inteligente está aquí en México, en este evento donde se congrega la juventud”.

Michio Kaku, el futuro y la física

Durante su intervención, Kaku también ofreció a los becarios de Fundación TELMEX Telcel una perspectiva de los posibles avances tecnológicos que experimentará el mundo de la mano de la ciencia, destacando la revolución de las computadoras, los automóviles autónomos, naves supersónicas, asistencia profesional virtual y viajes al espacio.

También explicó cómo los avances tecnológicos y científicos son importantes para la preservación de la vida humana, pues recordó que la diferencia entre una extinción masiva, como la de los dinosaurios, y mantenerse a salvo, es que actualmente existen programas espaciales.

Además, resaltó la forma en que los avances médicos podrán dar solución a una serie de padecimientos y afecciones que aquejan a la humanidad.

“El mundo tiene esperanza”

El científico compartió a los asistentes a México Siglo XXI que “hay esperanza”, cuando habló sobre la forma en que se pueden enfrentar los retos que implica el cambio climático.

“Tenemos el ahora, no el mañana para empezar la transición de tecnologías renovables. Pero para mediados del siglo pienso que la energía de fusión ya estará disponible comercialmente, aunque quizá sea demasiado tarde. Pero hay esperanza si hacemos la transición tal como podamos hacerla el día de hoy”.

Michio Kaku, físico teórico, futurólogo y divulgador científico

¿Quién es Michio Kaku?

Michio Kaku nació en 1947 en California, Estados Unidos, y posee ascendencia japonesa por parte de su padre y madre. Estudió en la Universidad de Harvard, de donde se graduó con los máximos honores en 1968, así como en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de la Universidad de California, donde obtuvo el doctorado en Física en 1972.

Es conocido por su trabajo como un físico teórico, también es autor de varios bestsellers, un renombrado futurista y divulgador científico.

Así como por ser el cocreador de la teoría de campos de cuerdas y por ser uno de los hombres que continúa con la búsqueda de Albert Einstein de unir las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, la fuerza fuerte, la fuerza débil, la gravedad y el electromagnetismo, en una sola gran teoría.

Ha destacado en diversos programas de divulgación científica por radio y televisión, y como columnista en publicaciones científicas populares.

En 1973, ocupó una cátedra en la Universidad de Princeton, y desde hace casi 30 años ocupa la Cátedra Henry Semat de Física Teórica en la Universidad de Nueva York.

Qué opinas