Descubren seis ranas del tamaño de una moneda de 5 pesos en México

Científicos de la Universidad de Cambridge en Reino Unidos, descubrieron seis nuevas especies de ranas diminutas en los bosques de México, las cuales miden alrededor de 15 mm de largo, como una moneda de diez y de cinco pesos.

Comparativa del tamaño de una rana miniatura con una moneda de 10 pesos. | Foto: Universidad de Cambridge.

Las especies recién descubiertas pertenecen a la especie Craugastor y se conocen como ranas de “desarrollo directo”, ya que en lugar de salir del cascarón y convertirse en renacuajos como la mayoría de las ranas, emergen de los huevos como ranas en miniatura perfectas.

Las seis nuevas especies de ranas diminutas se han denominado:

• Craugastor bitonium
  • Craugastor candelariensis
  • Craugastor cueyatl
  • Craugastor polaclavus
  • Craugastor portilloensis
  • Craugastor rubinus

Además, de las seis especies descubiertas, una de ellas se ganó la distinción de la rana más pequeña del país, pues los machos de la especie llamada Craugastor candelariensis sólo llegan a medir 13 mm cuando son adultos.

De hecho, son tan pequeñas que están justo en la parte inferior de la cadena alimenticia del bosque, dijeron los expertos.

¿Qué se sabe de las ranas descubiertas?

“Con millones de estas ranas viviendo en la hojarasca, creemos que es probable que desempeñen un papel muy importante en el ecosistema como fuente de alimento para todo lo demás, desde lagartijas hasta aves depredadoras”, indicó Tom Jameson, investigador del Departamento de Zoología y del Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge, y director del estudio.

Se conocen como como “micro-endémicas”, y algunas de las ranas recién descubiertas pueden vivir sólo en un área pequeña, como la cima de una colina en cierta parte de México, lo que las hace increíblemente vulnerables.

Pero los investigadores tienen la esperanza de que haya un futuro para sus pequeñas ranas, pues han identificado áreas protegidas clave en todo México donde viven las seis nuevas especies, y ahora esperan trabajar con el gobierno y las ONG en México para conectar estas áreas.

Rana diminuta Craugastor rubinus en la punta de los dedos de un investigador. | Foto: Universidad de Cambridge.

“Estas ranas potencialmente juegan un papel muy importante en el ecosistema del bosque”, dijo Jameson. “Necesitamos asegurarnos de que no sean borrados del mapa porque nadie sabe que están allí”.

Tienen un estilo de vida “fascinante”, ya que, según el experto, “estas ranas viven en la hojarasca oscura y húmeda de los bosques, que es como un mundo secreto: realmente no sabemos nada sobre lo que sucede allí. No entendemos su comportamiento, cómo se socializan o cómo se reproducen”.

De acuerdo con el investigador, hasta ahora estas nuevas especies habían pasado desapercibidas debido a que son pequeñas y marrones, por lo que se parecen mucho a otras ranas.

¿Cómo descubrieron las ranas miniatura de México?

El estudio involucró la recopilación de casi 500 especímenes de ranas de museos de todo el mundo, que se habían recolectado en México, y el uso de nuevos métodos para categorizar las relaciones entre ellos.

Usando la secuenciación del ADN, el equipo clasificó a las ranas en grupos según la similitud de sus genes. Luego se utilizó la tomografía computarizada para crear modelos 3D de los esqueletos de las ranas, de modo que se pudieran comparar los detalles físicos.

Fue gracias a estas dos líneas de evidencia muy diferentes que se revelaron seis nuevas especies de ranas.

La importancia de este descubrimiento radica en que “las ranas del grupo conocido como Craugastor son muy difíciles de diferenciar, por lo que los científicos han sospechado durante mucho tiempo que pueden existir más especies”, aseguró Jameson.