Misión Gedi de la NASA lanza rayos láser desde el espacio a los bosques; descubre para qué sirve

Misión GEDI
Con la Misión GEDI,, la NASA está disparando rayos láser a los árboles para revelar los secretos de los bosques en la Tierra | Foto: NASA

La Misión GEDI, desarrollada conjuntamente por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y la Universidad de Maryland, permite obtener mapas en 3D sin precedentes de áreas forestales hasta en los sitios más remotos gracias a una lluvia de rayos láser que caen desde el espacio.

El objetivo es comprender cuánto carbono pueden almacenar los bosques y el impacto que tendría la deforestación en la lucha contra el cambio climático, aunque cabe mencionar que el futuro del proyecto de la NASA es incierto, por lo que una campaña independiente busca continuar con la Misión GEDI.

NASA, 2018

¿Qué es la Misión GEDI y para qué sirve?

Las siglas GEDI se refieren al acrónimo en inglés de Global Ecosystem Dynamics Investigation o Investigación sobre la Dinámica Global de los Ecosistemas. Esto dispara rayos láser, a través de un instrumento, desde la Estación Espacial Internacional.

De acuerdo con, Adrián Pascual, miembro del equipo científico de GEDI, los pulsos de energía también permiten determinar algo más que la altura de los árboles, como por ejemplo, la estructura de los bosques, pues cuando el pulso de energía llega al planeta, choca contra el primer elemento que encuentra en su camino.

“Es un satélite del tamaño de un frigorífico, pesa como unos 500 kilos y está acoplado o conectado a uno de los módulos de la Estación Espacial Internacional (…) El sensor mide la diferencia entre cuando se detecta las copas de los árboles y el suelo. Y convirtiendo ese lapso de tiempo en distancia somos capaces de estimar cuál es la altura de la vegetación””

Adrián Pascual

¿Cómo es la tecnología usada por la NASA?

El proyecto usa una tecnología de detección a distancia que se llama LIDIAR y que apunta un láser a una superficie y mide el tiempo en que tarda en regresar a su fuente. No se trata de  una tecnología nueva, aunque nunca había sido usada ni colocada en un satélite para ser llevada a la Estación Espacial Internacional.

Este proyecto juega un papel importante en el cambio climático, pues los datos que genera son vitales para que los gobiernos en todo el mundo puedan saber cuál es la capacidad de almacenar carbono. ““El cambio climático afectará a más personas y países de grupos de representados y de bajos ingresos”, asegura Adrián Pascual.

En cuanto a la campaña para desarrollar la Misión GEDI y poder entender el funcionamiento de la tecnología, se necesitó un trabajo de casi 20 años desde la estación espacial, además de numerosos estudios científicos que fueron liderados por investigadores como Ralph Dubayah, Bryan Blair, Lola Fatoyinbo, Laura Duncanson y Scott Goetz.

¿Hasta cuándo estará operando la Misión GEDI?

• La misión estaría operando solamente hasta enero de 2023, y se espera que la NASA muestra fotografías en donde se observe todo a detalle, pues actualmente hay poco apoyo para la investigación.