Mona Lisa: la sorprendente tecnología que protege a la Gioconda en el Museo de Louvre

En el Museo del Louvre, La Mona Lisa está protegida por la lámina de policarbonato
Este es el vidrio con tecnología que protege a la Mona Lisa en Francia | Foto: AFP

La Mona Lisa, obra de Leonardo Da Vinci que se expone en el Museo de Louvre, está protegida por una lámina de policarbonato reforzada con tecnología para que mejore la experiencia al ver la pintura y también para que sea más durable.

La lámina con tecnología que protege a la Mona Lisa

Danpalon es el nombre de la lámina de policarbonato que fue elegida para proteger a la Mona Lisa en 2019, producido por la empresa Danpal Light Architecture.

La tecnología de esta lámina posee una durabilidad excepcional debido a sus diez celdas y la corta distancia entre nervaduras. “Danpalon posee una resistencia superior al impacto y un gran aislamiento térmico”, precisa su creadora.

“Invisible a los ojos, este producto protege al cuadro de potenciales ataques de vandalismo y además asegura que la luz que impacta contra el panel se disperse de forma adecuada, sin brillos que incomoden a los espectadores y sin afectar los pigmentos de una de las obras de arte más célebres de la historia de la humanidad”.

Danpal.

[TE RECOMENDAMOS: Un acto vandálico más: Ecologistas rocían sopa a la Mona Lisa]

La tecnología de esta lámina maximiza la entrada del sol como fuente de luz natural y de energía para “poder brindar una calidad superior de iluminación en el interior de los edificios”, dice la compañía.

Cabe destacar que la empresa presumió que su lámina sería usada en el Museo Louvre de París el 26 de enero de 2019, cinco años antes del ataque por parte de activistas.

Un sistema de protección que conlleva ahorros energéticos

La capa protectora de la Mona Lisa es estanca y hermética, lo cual repercute positivamente en considerables ahorros energéticos en sistemas de calefacción y refrigeración.

  • La estructura Microcell hace que la lámina contenga más células y capas, que son las encargadas de otorgarle menor conductividad térmica.

Por esta razón, la lámina fue específicamente diseñada para utilizarse en aplicaciones arquitectónicas con iluminación natural, aunque también sirve para ambientes cerrados.

Finalmente, se implementa en edificios donde se implementa para que sus apariencias cambien a partir de las luces y los reflejos que se proyectan sobre la fachada a diferentes horas del día.

Etiquetas: ,

Qué opinas