Monster Hunter Rise, ¿De los mejores videojuegos de Nintendo en 2021?

Monster Hunter Rise: reseña del videojuego de Nintendo Switch
Monster Hunter Rise, de lo más esperado de 2021 | Foto: Cortesía de Nintendo

La saga Monster Hunter, creada por la empresa Capcom, es una de las más exitosas en la historia de la compañía que nos regaló a los video jugadores entregas como Resident Evil, Mega Man, Devil May Cry y Street Fighter, sin embargo, en este lado del charco, no ha sido tan bien recibida por los “gamers” en cuestión de ventas, situación que en Japón no ocurrió, hasta ahora.

Monster Hunter Rise es la nueva entrega estrella de Nintendo, en México incluso llegó con una edición especial de Switch, con distintivos alusivos a la saga, que ha enamorado, en su mayoría a los jugadores de oriente, pero que ahora, con autoridad podría ratificarse como uno de los favoritos, sobre todo en tiempo de pandemia, de los gamers mexicanos, que han aceptado bien esta entrega

Monster Hunter Rise, ¿Cómo iniciarás esta aventura de cazar monstruos?

Hablar del Monster Hunter Rise, en cuestión de jugabilidad, es una experiencia complicada para aquéllos no familiarizados con la franquicia, sobre todo debido a las posibilidades de equipamiento que existen. Sin embargo, tras horas de práctica, amarás la experiencia, es recomendable para los inexpertos usar el escudo y la espada simple. Así el balance de nuestro guerrero será el idóneo. En esta reseña de la ventura llamada, Monster Hunter Rise, nos sorprendió que de inicio puedas levantar hasta 14 armas, cada una con sus atributos particulares que se acomodarán a tu modo de juego.

Pero vámonos por partes en esta reseña. Iiniciarás esta aventura de caza creando a tu personaje. Elaborar tu avatar es una de las experiencias más enriquecedoras del juego, de arranque, pues el editor es basto, con matices únicos para que tu guerrero, o guerrera, luzca justo como quieras. Tendrás dos compañeros en esta aventura, una especie de perro y un gato, Canyne y Felyne, respectivamente, quienes te ayudarán a desplazarte con rapidez, o con la cacería que realices, y que también podrás personalizar a tu gusto y antojo.

Monster Hunter Rise sigue el mismo estilo de juego que sus predecesores; es un juego de rol y acción, el cual se basa en el personaje peleando con diversos monstruos lo cual hace avanzar la historia, pero ojo, si bien el objetivo es básico, la forma de llegar a ello es en lo que destaca esta entrega, pues ahí es donde tenemos un sinfín de posibilidades. Las armas y los aditamentos que decidas usar en tus personajes definirán tu estilo y harán única la experiencia.

Aunque los escenarios y objetivos serán los mismos en toda la historia, son nuestras decisiones en armas, armaduras, habilidades y métodos de caza los que dictan la relación que tendremos con el mundo de Monster Hunter Rise. Y lo mejor, es compatible en todos los modos de juego que ofrece la Nintendo Switch, sin embargo, recomendamos el modo TV para una experiencia más llamativa.

El principio puede parecer complicado, un tanto abrumador, pero cuando te acostumbras al uso de armas y encuentras las ideales para tu aventura, es cuando le agarras amor al juego, y se vuelve tan adictiva la experiencia de cacería que no puedes dejar de jugar. Ojo, hablamos cuando eres inexperto en el juego, pero si has tenido en tus manos un Monster Hunter antes, el camino se hace más sencillo.

Escenarios y música, un plus en el Monster Hunter Rise

A pesar de que el juego no se define por sus gráficos, en esta entrega para Nintendo Switch hay un excelente trabajo. Presentando imágenes atractivas del paisaje, pero sobre todo, los enemigos con los que te enfrentas. Los detalles hacen único a cada enemigo principal, y aunque hay algunas fallas visuales, mínimas, sobre todo en el vestuario en algunas versiones de trajes, no le quitan atractivo al juego.

Otro aspecto que casi no se destaca, pero que vale la pena decir es el trabajo de sonido que Capcom invirtió en este juego, detalles como los sonidos ambientales en las misiones, o en la antesala a enfrentar a un enemigo principal lo hacen una entrega bastante valiosa. Monster Hunter Rise es para los amantes de las experiencias de juego únicas, que a pesar de una historia global sencilla de cazar monstruos, el modo de hacerlo nunca es igual.

Los excelentes ambientes visuales, los gráficos del juego con respecto a la personalidad, por así decirlo de los enemigos, y la brillante música hacen que sea inevitable comenzar a explorar o seguir investigando para saber cómo subir de nivel o mejorar las armas, lo cual representará también, algo único, pues otros jugadores, quizá no sigan las mismas mejoras que tú, por lo que puedes estar seguro, que tu experiencia, no será repetitiva.

Los elementos tomados del Japón feudal que brillan por todos lados en Kamura, la aldea que defenderás, es un tributo también a la riqueza que el país de oriente le ha brindado de forma histórica a las entregas de Monster Hunter.

Monster Hunter Rise, ¿De los mejores videojuegos de 2021?

En cuanto a las misiones, nuestra recomendación, si es que es tu primera experiencia en Monster Hunter Rise, es iniciar con el entrenamiento para que vayas conociendo un poco sobre el modo juego y los movimientos esenciales para la cacería; terminadas éstas, comienza una misión de expedición.

Las misiones de expedición en Monster Hunter Rise no tienen límite de tiempo y te ayudarán mucho a habituarte a los controles, ya que toma un poco de tiempo entender los menús, movilidad del personaje y sistema de combate.

Con el pasar de las horas, amarás a tu personaje, su diseño único y su desempeño en las batallas, pero sobre todo, explorarás cada rincón del mapa buscando en cada recoveco, muchos retos a lo largo y ancho que se esconden en el juego.

Ahora, podríamos hablar de uno de los mejores videojuegos de 2021, debido a un aspecto que hasta la fecha, poco había destacado en los juegos de Nintendo Switch pero que vale la pena alabar en el  Monster Hunter Rise, y es, el multijugador.

Terminar el juego sólo es divertido, pero la oportunidad de salir a cazar, en línea o de forma local con más compañeros será el doble de entretenida, armar estrategias para enfrentarte a los enemigos más grandes y poderosos, explorar en conjunto el terreno y conseguir recursos para mejorar tu armadura y armamento son algo que se disfruta más acompañado.

El sistema de batalla es ágil, tanto en un jugador como en el multijugador, explorar cada rincón  del mapa se vuelve sencillo gracias a las habilidades de tus inseparables compañeros de aventura y será muy difícil decidir si amas más al canino o felino amigo que te acompañan, en cada exploración.

Un aspecto, que no agrada del todo, es el modo frenesí, sin embargo, es cuestión de gustos, no porque sea malo. Este modo apunta a la estrategia con algunos elementos fuera de lo común. Tu misión será cuidar que los enemigos no lleguen hasta el final y derrumben la puerta que protege a la aldea de Kamura.

En lo personal el modo tradicional es más llamativo, sin embargo, la idea es que el Monster Hunter Rise, represente una experiencia única y diferente para cada jugador, se mantiene intacta y cumple en su mayoría.

Podríamos resumir que en este videojuego la palabra clave es “paciencia”, y eso es lo que hace que la experiencia de jugar Monster Hunter Rise se eleve por varias horas, y sea única, sin duda un aspecto que sobre sale en esta entrega a la que calificaríamos con un rotundo 9.5. Sin duda, vale la pena tenerlo, pero sobre todo, considerarlo uno de los mejores juegos que tendremos este 2021.

Si no tuviste suficiente con Monster Hunter Rise, puedes seguir explorando el mundo de Nintendo con múltiples videjuegos para todos los gustos y edades.