Montalikes en video: cuidado con esta estafa que circula en TikTok

montalikes video tiktok
Los “montalikes” también operan en TikTok. | Foto: Shutterstock.

La estafa conocida como “montalikes” donde ciberdelincuentes contactan a las personas con supuestas ofertas de trabajo que consisten en recibir dinero a cambio de dar “likes” a publicaciones, no es exclusiva de WhatsApp o Telegram. Los llamados “montalikes” también circulan en videos de TikTok.

[TE PODRÍA INTERESAR: “Montalikes”: estafan más a mujeres; te compartimos una experiencia]

“Montalikes” en video, ¿cómo operan los estafadores en TikTok?

A través de videos cortos en TikTok en los que se etiquetan masivamente a usuarios de la red social, los estafadores ofrecen la posibilidad de obtener ingresos de entre tres mil y 30 mil pesos diarios con sólo “cumplir tareas simples” desde el celular.

Los videos de estafas de “montalikes” en TikTok son publicados desde perfiles sin datos de identificación y con fotografías de celebridades. En ellos se anuncia la siguiente oferta:

“La traducción de usar el teléfono celular para trabajar desde casa y completar tareas. Ganar dinero fácilmente y crecer con excelentes compañeros. ¡Sólo en nuestra plataforma de trabajo a tiempo parcial! Ingreso diario: 3000-30000. Cupo limitado a 30 personas por día. Haz clic en el enlace debajo de la cuenta de TikTok y agrega WhatsApp a través del enlace en la descripción para ponerte en contacto con nosotros”.

Al ingresar al enlace indicado se inicia una conversación en WhatsApp donde al enviar un mensaje, el dueño de la cuenta manda información sobre el tipo de “negocio”, el cual consiste en dar “likes” a publicaciones en redes sociales o plataformas de comercio electrónico, así como en realizar comentarios positivos sobre productos o servicios con la supuesta intención de “aumentar las ventas” de los comerciantes e influencers.

Para ello, el estafador pide a los usuarios registrarse en un sitio web en el que se deben ingresar los datos generales y a cambio recibirán 40 pesos. Tras registrarse el usuario debe enviar una captura de pantalla del registro para que entonces le sean asignadas tareas a cumplir por las cuales se ofrecen entre 200 y 500 pesos, los cuales serán transferidos a una cuenta. Pero todo es falso.

Autoridades alertan sobre fraude en redes sociales

El Consejo Ciudadano advirtió vía telefónica con Unotv.com, que este tipo de fraudes ejecuta el mismo modus operandi que los “montalikes” registrados en otras redes sociales. En el cual, tras ganar la confianza de los usuarios, se les invita a hacerse “socios” e invertir fuertes cantidades de dinero, sin embargo, todo es falso, y las personas terminan siendo estafadas.

Por su parte, personal de la Policía Cibernética de la Ciudad de México dijo en una llamada con la redacción, que la dependencia cuenta con registros de denuncias sobre este tipo de estafas por videos en TikTok y también aseguraron que se trata del mismo tipo de fraudes que los “montalikes” documentados en redes sociales como WhatsApp y Telegram.

De hecho, en el sitio de la Policía Cibernética existe una alerta sobre al menos tres reportes por semana respecto a mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea y de texto, así como redes sociales, donde los cibercriminales ofrecen comisiones por dar “me gusta” y suscribirse a canales de videos de artistas, con la finalidad de estafar a los usuarios de internet con técnicas de ingeniería social.

¿Cómo evitar ser víctimas de las estafas “montalikes”?

Para evitar ser víctima de las estafas “montalikes”, la Policía Cibernética de la CDMX, sugiere:

  • No hacer clic en enlaces desconocidos o porporcionar información
  • No realizar pagos anticipados
  • Verificar la identidad del remitente antes de responder a mensajes
  • Mantenerse informado sobre las estafas comunes
  • Utilizar el bloqueo y denuncia disponibles en las redes sociales para reportar mensajes sospechosos o de phishing.

Para cualquier denuncia las personas pueden llamar a la Policía Cibernética de la capital al número 55-5442-5100 ext. 5086 o a través de redes sociales.

El Consejo Ciudadano también pone a disposición de los interesados la app “No + extorsiones”, así como el número 55-5533-5533.

Qué opinas